domingo, febrero 25, 2024
domingo, febrero 25, 2024

Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo

El objetivo de la fecha es crear conciencia mundial, así como evitar el maltrato y discriminación hacia todas las personas que presentan esta condición y se recuerda con el lema "Unidos para hacer oír nuestra voz"

El Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo se celebra cada 13 de junio de cada año y tiene como objetivo crear conciencia mundial, así como evitar el maltrato y discriminación hacia todas las personas que presentan esta condición.

Asimismo, acabar con el estigma y falsas creencias sobre esta enfermedad, donde la superstición y el fanatismo no tienen cabida.

Esta efeméride fue aprobada mediante Resolución, emitida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2014.

El albinismo es un trastorno o condición hereditaria, que causa la ausencia de la producción de melanina en el organismo.

Esta sustancia es la que determina la pigmentación o el color de la piel, el cabello y los ojos de todos los seres humanos.

Por esta razón, las personas albinas son muy sensibles a los rayos solares, lo cual puede traer graves daños a la piel o a la visión, debiendo protegerse para evitar mayores daños a su salud. También son más propensas a sufrir cáncer de piel.

Una característica significativa de este trastorno es que en casi todos los tipos de albinismo ambos padres son portadores del gen, a pesar que no lo manifiesten físicamente.

Asimismo, no depende del origen étnico de la persona que lo padece.

Debido a que no existe una cura para este trastorno, lo recomendable es asistir a un médico especialista (dermatólogo y oftalmólogo) para un control periódico, usar algún tipo de bloqueador para que los rayos ultravioletas no afecten la piel, ropa especial y gafas oscuras para proteger los ojos.

A pesar que las distintas sociedades del mundo han logrado liberarse de algunos convencionalismos y tabúes raciales, religiosos e incluso de índole sexual, persiste la discriminación hacia las personas por su color de piel o apariencia física.

En el mundo avanzado de hoy, todavía sorprende como en muchas comunidades y regiones de algunos países, el albinismo está asociado con brujería, o algún tipo de creencia popular.

No podemos dejar de lado a la población más susceptible, como es el caso de los niños con albinismo, quienes sufren de bullying y rechazo entre sus iguales.

El hecho de presentar una apariencia distinta, es una dura batalla y un gran desafío unido a los problemas de salud que deben afrontar durante su etapa de crecimiento, entre los cuales destacan enfermedades visuales y de la piel, siendo una barrera para adquirir otras destrezas fundamentales para la vida.

Al Shaymaa J. Kwegyir es una importante integrante del parlamento de Tanzania, quién ha denunciado de forma valiente como en su país de origen el albinismo es considerado como un terrible mal, que condena y discrimina a todas las personas que lo padecen y que incluso puede causarles la muerte, producto de la ignorancia y el fanatismo religioso.

Para la población de Tanzania, el albinismo es una maldición o especie de hechizo. Esta conocida líder habla de su experiencia, manifestando que creció en un hogar donde tres de sus hermanos nacieron con esta condición, pero que durante su niñez no sufrió de discriminación dentro de su núcleo familiar.

Sin embargo, la realidad de la mayoría de la población albina de este país es otra, ya que ocurren terribles casos como el abandono de los niños en el momento de nacer, asesinatos y lo más terrible de todo, es que sus cuerpos son utilizados para prácticas satánicas y de brujería.

Por otro lado, muchos albinos no tienen derecho a recibir educación, servicios sanitarios ni tampoco oportunidad en el campo laboral, lo cual incide de manera negativa en su calidad de vida.

Gracias al apoyo de su familia, la suerte de Al Shaymaa J. Kwegyir fue otra, ya que pudo estudiar y culminar una carrera. Desde muy joven se ha dedicado a defender los derechos de la comunidad albina y hoy en día es miembro del parlamento, cargo que le fue otorgado por el presidente de Tanzania.

El lema de este año 2022 es ‘Unidos para hacer oir nuestra voz’

Con motivo de la celebración de esta fecha, anualmente se elige una temática central. En 2022, el lema es: “Unidos para hacer oir nuestra voz”.

Se trata de empoderar a las personas con albinismo para garantizar su igualdad y aumentar su visibilidad en todos los ámbitos de la vida.

Para el año 2021 el tema fue “La fuerza más allá de todas las probabilidades”, orientado a destacar los logros y expectativas alcanzadas por las personas con albinismo a nivel mundial.

Lo que no sabías sobre el albinismo

Los albinos conforman un porcentaje minoritario de la población que padece de esta condición, aproximadamente una de cada 17.000 personas. A continuación mostramos algunos datos interesantes sobre este trastorno poco común:

  • Este trastorno es mas frecuente en países de África Subsahariana: en Tanzania (1 de cada 1.400 personas) y en Zimbabue (1 de cada 1.000 personas).
  • Los albinos tienen problemas de visión, debido a que carecen de la pigmentación ocular que protege a los ojos de los rayos UV.
  • El albinismo no es una condición exclusiva que afecta a los seres humanos, ya que ocurre en plantas (debido al déficit de producción de clorofila) y en animales, ocasionándoles problemas en la piel y déficit visual. Esto afecta notablemente sus habilidades de caza y de protección de depredadores.
  • Guinea Conakri es el primer país que aprobó una ley para proteger a los albinos, en el año 2021.
  • Algunas regiones de África tienen la superstición que afirma que la sangre de los albinos es mágica y que su cabello atrae la buena suerte.
  • El albinismo es más propenso en hombres que en mujeres, a pesar de las estadísticas.
  • Los hijos albinos poseen el gen dominante, mientras que sus padres tienen genes recesivos y por lo tanto no presentan despigmentación en la piel, cabellos ni problemas visuales.
  • En algunos países como España existen organizaciones y asociaciones de apoyo a los albinos, que brindan asesorías, descuentos en medicinas y ayudas económicas para solventar gastos médicos e implementos.
  • Las personas albinas deben usar de manera permanente protector solar para evitar quemaduras, debido a la exposición prolongada a los rayos UVA, inclusive en días nublados.
  • Todos los albinos poseen alguna dificultad visual, así como un movimiento involuntario de los ojos denominado “nistagmo”.
  •   Que ese 13 de junio sirva para concienciar a toda la sociedad acerca del respeto que debemos tener por todas las personas, dejando de lado los estereotipos y la discriminación, que tanto daño han causado a toda la humanidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias