domingo, febrero 25, 2024
domingo, febrero 25, 2024

En el día nacional de la Seguridad Vial: consejos para una conducción responsable

Las consideraciones son para bajar la estadística que indica que entre 10 y 11 personas mueren por día en siniestros viales

Cada 10 de junio, el Día Mundial de la Seguridad Vial pone en relieve la importancia de una cultura vial en donde peatones, conductores, pasajeros y todo tipo de persona con necesidad de movilidad busquen siempre la mayor armonía.

Si bien se trata de una conmemoración global, en la República Argentina se le da importancia desde 1945, momento que coincidió con el cambio de conducción en todo el país, que antes respetaba las reglas británicas (sentido del tránsito hasta la izquierda) y desde esa fecha, retomó el sentido de la derecha.

La efeméride se presta para la reflexión sobre la importancia de garantizar un entorno vial de movilidad y una eficaz convivencia entre todos los involucrados.

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en Argentina mueren entre 10 y 11 personas por día en siniestros viales, durante el 2021 fueron reportadas 3.866 muertes.

 Cinco consejos para una cultura vial responsable  

Si bien es cierto que la ley obliga a conductores y propietarios de automóviles y motocicletas a respetar reglas específicas, esta responsabilidad también debe ser compartida con peatones, ciclistas y otras formas de movilidad.

Cinco recomendaciones que ayudarán a promover una movilidad y seguridad vial en la que todos cumplan con la parte que les toca para alcanzar la armonía.

  1. Conducción responsable. Los automóviles y las motocicletas precisan de conducción y tenencia responsable que conlleva, entre otras cosas, composturas y revisiones periódicas, documentación en orden.

  2. Conocé y respetá tu reglamento de tránsito. Una conducción responsable implica además una clara noción de las reglas que rigen en tu localidad. Respetá el reglamento de tránsito de tu ciudad y no te olvides de tener vigente tu licencia de manejo

  3. Ser también un peatón responsable. Antes que conductores, casi todos somos peatones, entonces, ¿qué mejor que ser uno que respeta semáforos y pasos peatonales y que se sabe parte esencial del entorno de movilidad que le rodea? Para sensibilizarse como conductor, siempre será recomendable colocarse en el lugar del peatón, rol que prácticamente

  4. Empatía con el entorno. Para buscar la armonía colectiva hay que ser empáticos con los demás. En un mismo espacio suelen convivir conductores de vehículos de combustión, peatones, pasajeros de transporte público, ciclistas y hasta patinadores.

  5. Asegurá tu vehículo. Una cultura vial nace también de la previsión. La contratación de una póliza de seguro para vehículos puede cubrir daños a terceros o propios, según el tipo de cobertura. Las responsabilidades médicas, civiles y legales también suelen cubrirse para garantizar la tranquilidad de todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias