jueves, febrero 29, 2024
jueves, febrero 29, 2024

El funcionario judicial, factor de estabilidad en un mundo cambiante

Cada segundo viernes del mes de junio se lo celebra con la finalidad de reconocer la labor de aquellos profesionales del derecho que están al servicio de la Administración de Justicia de una Nación

Con la consigna, ‘el funcionario judicial, factor de estabilidad en un mundo cambiante’, se celebra el Día Mundial del Funcionario Judicial.

Este día mundial se creó por iniciativa de la Unión Internacional de Funcionarios Judiciales (UIHJ), y este año cayó este viernes 10.

Es una organización no gubernamental de carácter internacional, creada en el año 1952. Representa la profesión del funcionario judicial y agente de ejecución en 96 países. Actualmente cuenta con 100 miembros alrededor del mundo.

El funcionario judicial es un profesional de derecho calificado, perteneciente a una subdivisión de la Administración de Justicia de una nación.

Está orientado a la resolución de todo tipo de controversias entre particulares y alguna autoridad o entidad pública con criterio de imparcialidad y objetividad. Se busca, dar a cada uno lo suyo.

Anualmente se selecciona un tema central para la celebración de este día mundial. Para el año 2022 el tema es “El funcionario judicial, factor de estabilidad en un mundo cambiante”.

Ante los cambios ocurridos producto de la actual situación mundial, entre los cuales se destaca el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, se pretende reafirmar la imparcialidad de la justicia como bandera ante los abusos que pueda enfrentar la humanidad.

También está e antecedente de la pandemia, donde hubo un reordenamiento laboral para seguir brindando esos servicios.

En tal sentido, el funcionario judicial es un elemento fundamental del Estado de derecho y del sistema judicial de cada Nación.

Ayer se celebró la XV Jornada Mundial del Funcionario Judicial, que contó con la participación de empresas, profesionales jurídicos, litigantes, magistrados y particulares.

A quienes llevan adelante la tarea en cada juzgado del país como Funcionarios Judiciales, se les desea lo mejor, en la comprensión de una tarea ardua y delicada, por el bien de terceros.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias