viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Día del Geólogo

Es una puesta en valor de los profesionales que se ocupan del estudio de la Tierra, su origen y evolución a través del tiempo, su composición, forma y tamaño

Se celebra en Argentina el Día del Geólogo en recuerdo de la Asamblea Extraordinaria que se realizó en el Museo Argentino de Ciencias Naturales el 9 de junio de 1948.

Ese día se propició esta fecha por corresponder a la primera reunión preliminar que originó la creación del Consejo Superior Profesional de Geología y la unidad de los geólogos.

Se celebra como una puesta en valor de los profesionales que se ocupan del estudio de la Tierra, su origen y evolución a través del tiempo, su composición, forma y tamaño, los procesos que tienen lugar dentro de ella y en su superficie, origen y evolución de los seres vivos, las amenazas naturales como sismos, erupciones volcánicas, erosión marina, inundaciones y derrumbes.

La Geología como disciplina está presente en distintas carreras de nuestra Universidad, tales como la Licenciatura en Hidrología Subterránea y Técnico Universitario en Hidrología Subterránea, de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías; así como también en materias que llevan su nombre en la Facultad de Ciencias Forestales: Geología Ambiental, Geología para Ingenieros o Geología General y Minerología. Su importancia es tal que están nucleadas en el Departamento Académico de Geología y Geotecnia.

La Comisión Directiva de la Asociación Geológica Argentina recuerda que el 31 de julio de 1947, se constituyó el Centro Argentino de Geólogos, una entidad estrictamente gremial, que agrupó a los profesionales geólogos en las distintas especialidades.

Esta institución fue el organismo que representó y defendió las justas aspiraciones vinculadas al ejercicio profesional, profundizó el mejoramiento y el prestigio de la actividad y veló por la ética profesional.

El 9 de Junio de 1948 se llamó a una Asamblea Extraordinaria en el Museo Argentino de Ciencias Naturales y así mismo se instituyó el Día del Geólogo. Se propició esta fecha por corresponder a la primera reunión preliminar que originó la creación del Consejo Superior Profesional de Geología y la unidad de los geólogos.

Saludamos con afecto a todos los profesionales de la Geología en su día, reconociendo el importante y fundamental aporte que realizan para el conocimiento y cuidado de los recursos naturales del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias