viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Con el lema ‘Una sola tierra’ se celebra el día Mundial del Medio Ambiente

La finalidad de sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y fomentar el respeto al medio ambiente

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, con la finalidad de sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y fomentar el respeto al medio ambiente.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1972, coincidiendo con el inicio de la Conferencia de Estocolmo, cuyo tema principal fue precisamente el medio ambiente.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente se deben centrar los esfuerzos en motivar a las personas y comunidades, para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y de protección del medio ambiente.

Es por ello que se invita a las personas a mejorar sus hábitos de consumo. A las empresas a desarrollar modelos más ecológicos. A los gobiernos a proteger las zonas salvajes. A los profesores a educar en valores naturales. A los jóvenes a alzar la voz por el futuro del planeta. La protección del medio ambiente requiere del apoyo de todos.

Año 2022: Una Sola Tierra

Anualmente se elige un tema central relacionado con el medio ambiente, para conmemorar este Día Mundial.

Para el año 2022 el tema central es “Una Sola Tierra”. Con ello se pretende visibilizar la emergencia que afronta nuestro planeta referida al clima, evidenciando el acelerado calentamiento global y la escasa capacidad de adaptación de las personas y la naturaleza.

Por otra parte, la pérdida de hábitat ha impactado a más de un millón de especies, encontrándose en peligro de extinción.

Unido a ello la contaminación ambiental impacta de manera negativa y radical en el aire, tierra y agua.

Esta campaña se orienta a concienciar sobre tales problemáticas, fomentando la protección y restauración de nuestro planeta mediante la ejecución de diversas acciones, lo que implica la transformación de las sociedades y economías globales hacia la inclusión, justicia y respeto con la naturaleza.

Año 2021: Reimagina, recupera, restaura

En el año 2021 el tema central fue “Reimagina, recupera, restaura”. Podemos contribuir con el medio ambiente y hacer las paces con las naturaleza, para de esta forma prevenir la catástrofe climática, disminuir la contaminación ambiental y frenar la pérdida de biodiversidad:

Cultivando árboles en nuestra localidad, para reverdecer nuestras ciudades y nuestros espacios.

Repoblando nuestros jardines con especies silvestres.

Cambiando nuestra forma de alimentarnos.

Limpiando ríos y costas.

Año 2020: Biodiversidad

La biodiversidad es el tema para 2020

La biodiversidad es el tema para 2020

En el año 2020 el tema central fue la Biodiversidad, un gran motivo de preocupación mundial en materia medioambiental. Eventos catastróficos recientes, como los incendios forestales a gran escala de Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y la pandemia por COVID-19 demostraron que la naturaleza nos había enviado un mensaje muy claro.

¿Qué es la Biodiversidad y por qué es tan importante?

Han desaparecido la mitad de las extensiones de arrecifes de coral

Han desaparecido la mitad de las extensiones de arrecifes de coral

La biodiversidad es un término que hace referencia a la amplia variedad de seres vivos existentes sobre la Tierra. Actualmente hay unas ocho millones de especies en nuestro planeta, viviendo en un ecosistema único. Cada miembro de esta biodiversidad juega un papel fundamental en el equilibrio natural.

La biodiversidad es la base de toda la vida en la Tierra, y sin ella, la salud humana queda comprometida. Agua limpia, aire puro, alimentos nutritivos, todo depende absolutamente de ella.

Las actividades humanas llevan décadas alterando el planeta, causando una pérdida de biodiversidad sin precedentes. El hielo glaciar se derrite, los arrecifes de coral se han reducido a la mitad y se han perdido grandes extensiones de bosque. Estamos al borde de una extinción masiva, lo que ocasionará graves consecuencias para la humanidad, que implica el colapso de los sistemas alimentarios y de salud.

Anfitrión Día Mundial del Medio Ambiente 2022

Cada año, un país se convierte en anfitrión y organizador del Día Mundial del Medio Ambiente. Para el año 2022 el país anfitrión es Suecia.

Durante los días 2 y 3 de junio se reunirán en Suecia los líderes mundiales y representantes de gobiernos, organizaciones internacionales, empresas, sociedad civil y jóvenes.

Se llevará a cabo la conferencia Estocolmo+50, en la cual se impulsarán acciones para lograr un planeta sano para todos. Asimismo, se conmemorará el 50° aniversario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, la cual definió una nueva era de cooperación mundial medioambiental.

Anfitrión Día Mundial del Medio Ambiente 2021

Cada año, un país se convierte en anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente.

Para el año 2021 el anfitrión fue Pakistán. En la celebración de la efeméride de este año se inició el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, el cual tiene como objetivo fundamental “prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todo el mundo”.

El anfitrión en 2020 fue Colombia, con el apoyo de Alemania. El anuncio se hizo en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, que se celebró en Madrid en el año 2019. El tema central fue “la hora de la naturaleza”, destacando a la biodiversidad.

Celebremos el Día Mundial del Medio Ambiente hoy y todos los días. Todos podemos colaborar, tomando conciencia acerca de la conservación del medio ambiente, con las siguientes acciones:

Reciclar y reutilizar los productos que consumimos: papel, plástico y otros materiales.

Utilizar racionalmente el agua potable.

Plantar árboles en nuestra comunidad.

Sustituir el uso de vehículos por una bicicleta o caminar.

Cerrar adecuadamente los grifos y controlar las fugas de agua.

Utilizar pilas y baterías recargables.

Separar los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos (basura).

Aprovechar la luz natural para reducir el consumo de energía eléctrica y apagar las luces que no estemos utilizando.

Consumir frutas, vegetales y verduras que no contengan fertilizantes, ni otros productos contaminantes.

Desenchufar los aparatos eléctricos que no se estén utilizando.

Regular el uso el consumo de energía de la calefacción y el aire acondicionado, utilizando el termostato.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias