martes, marzo 19, 2024
martes, marzo 19, 2024

Salen a censar 1035 voluntarios en el distrito de Nueve de Julio

Lo adelantó la Inspectora Jefa Distrital en Educación Leonor Capriroli explicando como se realizará la consulta, la importancia de hacerlo y hoy finaliza el censo rural

Leonor Capriroli, docente e inspectora jefa distrital, dialogo con Cadena Nueve dio indicaciones para quienes realizaron el recuento estadístico digitalmente. Sobre la forma tradicional dijo que “lleva muy poquito tiempo, en el distrito salen a censar 1035 voluntarios”.

La parte virtual del censo finaliza este miércoles a las 8h, luego de ese horario habrá que completar el recuento con un censista mediante. Capriroli advierte que se estuvo trabajando presencialmente desde el día 9 de mayo en las zonas rurales. “Nuestros censistas estuvieron recorriendo los campos, la parte rural, viviendas colectivas porque en el día de hoy -martes 17-, al mediodía, se cierra ese censo”, explica.

Leonor agregara que “mañana nos dedicamos exclusivamente al barrido de las viviendas urbanas, no solamente la ciudad de Nueve de Julio sino también las localidades, tengan parte urbana y parte rural”. El censista tiene que pasar si o si por todos los domicilios, señala la funcionaria, incluso quienes realizaron el censo de forma digital deberán estar presentas a la hora de presentar el código que les emitió el sistema.

El censista debe recoger, también, los códigos generados en la plataforma virtual. “No es necesario que lo tengan impreso -al código-, si lo tienen en el teléfono se lo muestran al censista”. Además del código, el censista va a preguntar cuantas personas viven en esas viviendas y de que sexo: masculino, femenino, u otro género.

Si por alguna razón, quienes realizaron el formulario virtualmente, no pueden estar en el domicilio solicitan que dejen pegado, en la puerta, una impresión con el código. Abajo o en algún lugar en blanco, solicita Leonor, informar del numero de ocupantes en la casa y su sexo. “Con eso es suficiente, sino que se lo dejen a algún vecino”, refiere la inspectora jefa distrital.

Los y las censitas van a estar identificados con una pechera que dice “Censo 2022”, un distintivo que tiene los datos, y la bolsa con el logo. “Van a ser identificables”, dice entre risas Leonor Capriroli. Sobre el encuentro cara a cara de los ciudadanos con el o la censita agrega que “la forma tradicional lleva muy poquito tiempo, es un ratito. Los pueden atender en la puerta, no es necesario que ingresen al domicilio”.

Para el distrito de Nueve de Julio se involucraron 1035 personas en la estructura censal, desde la jefa departamental, pasando por los 19 jefes de fracción con algunos asistentes, los 122 jefes de radios urbanos o rurales, y los 792 censistas, más los 73 censistas suplentes. “Todos tuvimos que capacitarnos, una capacitación virtual de varios módulos y además los talleres de refuerzo obligatorios para las personas que estamos en esta estructura censal”, señala Capriroli a Cadena Nueve.

Luego del operativo la estructura tiene cuatro días para cargar los datos al sistema. “Cada censista tiene que entregar su resumen”, dice Leonor, “a su vez, el jefe de radio tiene que armar su carpeta con todos esos resumenes, el jefe de fracción con todos los radios que tiene a cargo. Todo eso es lo que va a llegar acá a la Jefatura, se va a confluir toda la información y se va a elevar”. La idea, dice la funcionaria, es que todos y todas puedan ser censados.

Este miércoles 18 de mayo se hará una puesta en marcha de todo lo trabajo por la estructura censal, “un trabajo enorme”. Capriroli valora el trabajo de los censistas y pide que los cuiden y los mimen cuando hagan el puerta a puerta, “esperamos que salga todo como tiene que ser, ojala sea de diez”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias