jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Campos inundados: Diputados Bonaerenses de JxC solicitan tomar medidas

"Hay más 680 mil hectáreas inundadas y/o anegadas en municipios del centro-oeste bonaerense", señala el proyecto de declaración presentado por los Diputados provinciales del bloque opositor.

PROYECTO DE DECLARACIÓN

LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DECLARA

La preocupación por el desastre agropecuario producido por las inundaciones en los campos del centro oeste bonaerense de los partidos de Pehuajó, Bolívar; Carlos Tejedor, Carlos Casares, Trenque Lauquen; Lincoln, 9 de Julio, Rivadavia, Daireaux, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, General Pinto, Guaminí, Florentino Ameghino y General Viamonte, que ya afectan a más de seiscientas ochenta y siete mil trescientas (687.300) hectáreas; solicitando por tal motivo al Poder Ejecutivo Provincial, que intervenga decretando la Emergencia o Desastre Agropecuario de la Zona afectada y se de intervención al Ministerio de Agroindustria de la provincia para que adopte medidas especiales en apoyo a los productores afectados.

FUNDAMENTOS

Que como consecuencia de las presipitaciones y la lluvia acumulada de losl últimos días, hay más 680 mil hectáreas inundadas y/o anegadas en municipios del centro-oeste bonaerense, a las cuales se les debe sumar hectáreas de campos con napas cercanas a la superficie y las zonas inaccesibles por la falta de caminos adecuados.

Que de acuerdo a un reporte generado por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Pehuajó es el distrito más afectado con 126.707 hectáreas inundadas; seguido por Bolívar, con 90.054; Carlos Tejedor, con 82.024; Carlos Casares, con 75.248; Trenque Lauquen, con 60.873; Lincoln, con 50.138; y 9 de Julio con 36.180. Además, sufren las consecuencias del exceso de agua Rivadavia (29.144 ha afectadas), Daireaux (28.806 ha), General Villegas (26.397 ha), Hipólito Yrigoyen (22.040 ha), General Pinto (18.378 ha), Guaminí (16.951 ha), Florentino Ameghino (15.058 ha) y General Viamonte (9.295 ha).

Que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, publicó el 28 de Abril que en el noroeste de la provincia quedan alrededor de 850.000 hectareas de soja y unas 500.000 de maíz sin consecharse. De las cuales un 15% se encuentra en la zona mas afectada.

Que ademas de las consecuencias en la producción de granos, y de ganado, las indundaciones afectan a varias empresas tamberas de la región, que no solo tienen perdidas productivas sino que también se ven limitadas por las condiciones de los caminos rurales anegados. A esto se le suma varias escuelas rurales a las cuales sus alumnos no pueden concurrir, ya que han quedado asiladas.

Que es el artículo 6° de la ley provincial Nº 10.390 que indica que “Los estados de emergencia y desastre agropecuario serán declarados por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial y las declaraciones de emergencia o desastre individual por Resolución del Ministerio de Asuntos Agrarios”. Que dicha declaración es requisito fundamental para que los productores afectados, como los comerciantes e industriales, accedan a una serie de beneficios que les otorga la ley mencionada, para atravesar esta adversidad y posteriormente y de apoco, poder recuperarse de las inclemencias y pérdidas materiales provocadas por las inundaciones.

Que es en este momento, que el poder Ejecutivo como el Ministerio de Agroindustria e la Provincia, deben acompañar con medidas especiales en apoyo de los productores afectados de acuerdo a la magnitud de los perjuicios soportados.

Por todo lo expuesto, solicito a los Sres. Legisladores acompañen con su voto la presente iniciativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias