viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Economía Familiar: el presupuesto como herramienta para enfrentar la inflación

Escribe para Cadena Nueve, Mariana Lucarelli

El aumento de precios en productos puede observarse en las góndolas, golpeando el bolsillo de los consumidores. Los especialistas denominan a este proceso inflación.

Según Tomás Bulat, gran economista, periodista y docente argentino, la inflación es “la suba sistemática y generalizada de precios“. Esto quiere decir que los precios de los productos y servicios aumentan de manera invariable, siguen esa tendencia, en todos los precios de la economía

El Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) informó el Nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) que registró un alza de 6,7 %, en marzo de 2022, marcando un 55,10% de variación interanual. Los rubros más afectados son educación, a raíz de los aumentos observados en los servicios educativos de todos los niveles, le siguieron prendas de vestir y calzado, y luego el rubro vivienda, agua electricidad y otros combustibles, debido a los incrementos en tarifas.

Las familias son los agentes económicos mayormente afectados por la inflación. Por ello es importante aprender a realizar el presupuesto familiar, así de esta manera tener información para cubrirse un poco más de este mal que nos aqueja a todos.

¿Cómo se elabora un presupuesto familiar?

Un presupuesto familiar es una anotación de la proyección de los ingresos (por ejemplo, aquellos que obtenemos del sueldo, del trabajo independiente, de inversiones, de alquileres, etc.) y egresos (que son por ejemplo los gastos para cubrir necesidades familiares, alimentos, vestimenta, servicios, pago de préstamos, transporte, diversión, etc.)

Este presupuesto se puede realizar de manera mensual, semestral, anual. Pero en Argentina, como el proceso inflacionario puede afectar nuestra proyección es mejor realizarlo por periodos cortos, es decir por mes.

Actualmente el presupuesto se puede armar en una hoja en papel, también existen aplicaciones de celular o si tenés conocimientos en Excel, este es un muy buen programa para elaborarlo. Lo importante es registrar cada ingreso y gasto, no olvidar ninguno, nos servirá para esto no tirar facturas, tickets, para realizar un mejor seguimiento.

IngresosEgresos
Sueldo Pablo             $Alimentos                $
Sueldo Marcela          $Luz                          $
 Gas                         $
 Agua                       $
 Internet                   $
 Transporte              $

 

Si bien realizar un presupuesto, requiere de tiempo, y esfuerzo, verás cómo podés mejorar tu situación económica y financiera con esta herramienta.

¿Cuáles son las ventajas de elaborar un presupuesto familiar?

  • Sirve para ordenar las finanzas personales y familiares, saber si nos queda algo luego del pago de los gastos que nos permita ahorrar.
  • Conocer en qué gastamos nuestro dinero.
  • Advertir los gastos innecesarios que estamos realizando.
  • Diferenciar los gastos donde se concentra el mayor porcentaje de egresos y analizar la forma de disminuirlos. Descubrir si estos gastos son realmente necesarios para nuestra familia.
  • Siempre que posees mayor información, podrás adoptar mejores decisiones y tendrás más tranquilidad financiera.
  • Saber que tan endeudados estamos, si la mayor parte de nuestro ingreso va a cubrir el pago de deudas, es hora de reducir indefectiblemente el uso de las tarjetas de crédito, o de sacar nuevos préstamos.
  • Lo que ahorramos, cómo lo podemos invertir para que no pierda frente a la inflación.

En épocas donde la inflación aplasta el sueldo y los ingresos de las familias, capacitarse en herramientas financieras, y tomarse el tiempo de analizar el presupuesto, ayudará sin dudas a tu economía familiar.

Es importante hacer el seguimiento del presupuesto mes a mes, analizar si estamos cumpliendo nuestras expectativas de ingresos y gastos. Preguntarnos: ¿Con lo que ganamos estamos cubriendo los gastos?, ¿Estamos pudiendo ahorrar? ¿Cómo invertimos los ahorros para que no se desvalorice?, ¿Plazo fijos o Fondos Común de inversión? ¿Cómo podemos aumentar nuestros ingresos frente a los aumentos de precios?

La información es fundamental para adoptar mejores decisiones.

 

Fuente de la información: https://www.argentina.gob.ar/inclusion-financiera/personas/presupuestofamiliar/importanciahttps://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ipc_04_22AD79164254.pdf

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias