viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Mariano Barroso participó en CABA de la Cumbre Mundial de Alcaldes de C4o sobre cambio climático

El Intendente de Nueve de Julio lo hizo junto a 30 pares de distintos puntos de la argentina

El Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, recibió hoy a más de 30 intendentes de todo el país en el primer encuentro de ciudades argentinas de cara a la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40, el foro urbano de cambio climático más importante del mundo que se realizará entre el 19 y el 21 de octubre en Buenos Aires. Estuvo presente el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez.

De la Provincia de Buenos Aires participaron 18 intendentes, entre ellos, Mariano Barroso, Jefe Comunal de Nueve de Julio y referente de la Cuarta Sección Electoral, quien lo hizo acompañado del Secretario de Gobierno Víctor Altare, y la Directora de Gestión Ambiental, María Angélica Merlino.

“No es lo mismo que una ciudad, sea la que sea, dialogue sola con el mundo, a que lo hagamos todas juntas. Tenemos que mostrarle al mundo nuestro liderazgo y nuestro potencial de acelerar las políticas más innovadoras para enfrentar este problema. Nuestros esfuerzos tienen que trascender fronteras, con acuerdos internacionales que coordinen y potencien nuestra acción. Creo en la importancia de nuestro rol y celebro que los gobiernos locales seamos protagonistas de esta agenda”, sostuvo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Invitados por Rodríguez Larreta, los intendentes se reunieron en el Centro Cultural Recoleta y firmaron una carta compromiso para trabajar juntos de cara a la cumbre. En ella, los intendentes se proponen generar espacios de diálogo y trabajo colaborativo para co-crear políticas de mitigación y adaptación al cambio climático y generar alianzas entre gobiernos locales, nacionales y socios estratégicos; identificar y construir, mediante el trabajo conjunto, una visión compartida de las ciudades argentinas para promover el desarrollo sostenible; compartir y recopilar experiencias, conocimientos y buenas prácticas para potenciar la capacidad de la gestión local e informar el diseño de nuevas estrategias y fortalecer las existentes.

Participaron los intendentes Ulpiano Suárez (Mendoza), Pablo Javkin (Rosario), Eduardo Tassano (Corrientes), Diego Valenzuela (3 de Febrero), Soledad Martínez (Vicente López), Gustavo Posse (San Isidro), Mariano Barroso (Nueve de Julio), Vicente Gatica (Bragado), Camilo Etchevarren (Dolores), Eduardo Lorenzo Campana (General Villegas), Pablo Petrecca (Junín), Arnaldo Harispe (Lezama), Jorge Etcheverry (Lobos), Gustavo Perie (Ramallo), Francisco Ratto (San Antonio de Areco), Alejandro Federico (Suipacha), Franco Danilo Morra (General Deheza), Pedro Gustavo Dellarossa (Marcos Juárez), Damián Bernarte (San Francisco), Daniel Gómez Gesteira (Villa Carlos Paz), Tadeo García Salazar (Godoy Cruz), Marcelino Iglesias (Guaymallén), Sebastián Bragagnolo (Luján de Cuyo), Rolando Scanio (San Carlos), Nicolás Cuesta (San Justo), Victor Aiola (Chacabuco), Salvador Serenal (Lincoln), José Matildo Castro (Monte), Cristian Ford (Rojas), Carlos José Ceferino Bevilacqua (Villarino), Gustavo Martinez (Resistencia), Javier Dieminger (La Falda), Patricia Cicerone (San Antonio de Arredondo), Ricardo Omar Manera (Villa del Rosario), José Carambia (Las Heras), Alejandro Molinuevo (Concepción).

Además, participaron Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales del Gobierno porteño, y Jorge Macri, Ministro de Gobierno de la Ciudad.

Más de mil alcaldes, vicealcaldes, delegados internacionales, oradores internacionales y representantes de la sociedad civil y el sector privado participarán de la Cumbre Mundial de C40, que se realiza cada tres años. Este año, en Buenos Aires se enfocará en tres ejes: recuperación verde y justa con creación de empleo e inclusión, ciudades de bienestar y acceso al financiamiento.

El 19 de octubre los intendentes protagonizarán el Foro Urbano Federal en el marco de la Cumbre de Alcaldes de C40, donde presentarán una declaración de ciudades argentinas.

La ciudad de Buenos Aires se incorporó a C40 en 2009, y en 2015 fue sede del Primer Foro Latinoamericano de Alcaldes C40. En 2020, Horacio Rodríguez Larreta fue designado vicepresidente de C40 por América Latina.

Sobre la cumbre es de destacar que la Ciudad de Buenos Aires ha sido seleccionada para ser sede de la octava Cumbre Mundial de Alcaldes C40, que se desarrollará del 19 al 21 de octubre del corriente año. El encuentro implicará la participación de más de 45 alcaldes y vicealcaldes, 200 delegados internacionales, 400 representantes del sector privado y la sociedad civil y 30 oradores internacionales, en el evento climático urbano más importante.

La red C40 (Cities Climate Leadership Group) fue creada en Londres en 2005 y está conformada por casi 100 ciudades del mundo, las cuales representan a más de 700 millones de personas y un cuarto de la economía global. Dicha red conforma un espacio donde las ciudades pueden colaborar, compartir conocimiento y diseñar acciones sustentables de impacto en la agenda climática.

La participación de los gobiernos locales es imprescindible para avanzar, en forma sostenible y sin pausa, en la batalla frente al cambio climático.

En este contexto, los intendentes y sus equipos técnicos trabajaron en el desarrollo de un camino federal de trabajo colaborativo hacia la Cumbre C40 que permita compartir las problemáticas y desafíos en materia de cambio climático de las distintas ciudades, y trabajar en un documento conjunto que plasme esta visión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias