jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Estela Diaz: “Donde hay necesidades tiene que haber gestión pública”

La ministra de Mujeres, Política de Género y Diversidad Sexual lo expresó en la presentación del Plan PiBA

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz presentó junto a la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires Verónica Magario el informe del Plan de Igualdad Bonaerense para la Inclusión y la Justicia Social PiBA, en el marco de la apertura del período 2022 del Consejo de Políticas de Género Transversales en la Administración Pública.

En el Auditórium del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Estela Díaz afirmó: “Donde hay necesidades, tiene que haber gestión pública. Hay un horizonte que es un compromiso del conjunto del gobierno de la Provincia: construir una Provincia inclusiva, igualitaria, con justicia y con perspectiva de feminismo y de diversidad”.

La vicegobernadora Verónica Magario aseguró: “Construyamos las políticas como políticas de Estado, que trasciendan a los gobiernos, que continúen con las luchas que vienen dando las mujeres y las que damos acompañando desde lo institucional. Aquello que queda institucionalizado nos va a trascender. Va a dejar los derechos para nuestras mujeres y diversidades, para nuestros niños y niñas, para nuestros adolescentes y ese es el objetivo: convertirlas en verdaderas políticas públicas. Y que la defensa de esas políticas públicas las haga el pueblo”.

El Consejo de Políticas de Género Transversales en la Administración Pública, articulado desde la Subsecretaría de Políticas Transversales de Género a cargo de Lidia Fernández, es un órgano consultivo que tiene por misión transversalizar la perspectiva de género en el ejercicio de la función pública y en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas dentro del ámbito del poder ejecutivo de la Provincia, que permitan avanzar hacia la igualdad jurídica, económica, cultural, social y política de las mujeres y el colectivo LGTBI+.

En el marco de la apertura de sesiones del Consejo, Estela Díaz presentó el Plan de Igualdad, sus estrategias y algunas de las 235 políticas que transversalizan el enfoque de igualdad de género y diversidades en sus planes y acciones; y explicó: “Hemos tenido dos etapas fundamentales en el proceso de la construcción del Plan. Primero la elaboración del diagnóstico participativo, que fue un enorme desafío realizarlo durante la pandemia. Allí se hicieron 34 talleres con más de 300 referentas de una gran diversidad. Hubo 33 entrevistas en profundidad y un cuestionario autoadministrado con 4.800 respuestas”.

El informe, además del diagnóstico, cuenta con un relevamiento de acciones desarrolladas por el Ministerio de las Mujeres y por el conjunto de Ministerios y organismos de la Provincia. “El segundo momento fue el momento de ponernos desde el Estado a plantear cómo traducimos las acciones y ponemos en común lo que venimos haciendo desde la política de gobierno de la Provincia” indicó la Ministra, quien detalló que al finalizar esa etapa se contabilizaron “235 políticas y acciones hacia la igualdad de género, iniciativas de 27 ministerios y organismos de la Provincia”.

La oficial de la División de Asuntos de Género de la CEPAL Lucía Scuro, agregó que “desde la CEPAL tuvimos la posibilidad de mirar -junto con el equipo del Ministerio- a las mujeres y diversidades de la provincia de Buenos Aires, pensar estos ejes conceptuales, recoger información, escuchar las necesidades, angustias, casos, demandas y poder colocar en este Plan todas aquellas iniciativas, programas y políticas que efectivamente este gobierno entiende que van hacia la igualdad de género”.

Con el objetivo de construir una sociedad más justa, equitativa y solidaria, el Ministerio diseñó este instrumento, concebido como un plan vivo, con carácter dinámico, que incorporará progresivamente nuevas acciones y avances en materia de género diseñadas por los diferentes organismos de la provincia de Buenos Aires.

“Para Spotlight este paso es clave y sintetiza el espíritu de esta iniciativa, que es poner a trabajar y a dialogar a la sociedad civil, a la academia, a los sindicatos, a los gobiernos y a la cooperación internacional. El desafío de la igualdad de género no es accesorio, es central para nuestras sociedades tener un país y un mundo verdaderamente igualitario y democrático, sin dejar a nadie atrás” expresó la representante de ONU Mujeres – Iniciativa Spotlight Carla Majdalani.

La presidenta de la Asociación Lola Mora, Norma Sanchis, enumeró la variedad de organizaciones sociales y de la diversidad que formaron parte del proceso de construcción participativa y agradeció a los equipos que formaron parte de esa etapa: “Vamos a seguir apoyando, trabajando y aportando al Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual que viene impulsando este diseño de políticas con enorme compromiso, con eficacia y también en este afán no solo de llegar a enunciar un Plan sino también de monitorear su cumplimiento para que no quede en letra muerta”.

Los planes de igualdad son los instrumentos políticos y de planificación estratégica que han permitido, en otros territorios, el diseño de políticas públicas eficaces para contribuir en la reducción de brechas de desigualdad estructural de nuestras sociedades, así como avanzar en el acceso a derechos conquistados para las mujeres y LGTBI+.

Finalmente, la directora del Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades -UNPAZ Nora Goren señaló que este Plan “es de un trabajo y un compromiso institucional de la provincia de Buenos Aires, en donde quiero resaltar esta necesaria articulación entre un organismo centralizado con organismos descentralizados. Es un desafío doble porque es ser órgano rector y a su vez articular todo aquello que se está haciendo, garantizando esa institucionalización y el cumplimiento de un mandato y de dar respuestas a las demandas”.

Participaron en la presentación el presidente del Patronato de Liberados Aníbal Hnatiuk, la presidenta del Instituto Cultural Florencia Saintout, representantes de género de la Cámaras de Diputados y de Senadores de la provincia de Buenos Aires; e integrantes de la Comisión de Investigaciones Científicas, CEPAL, CIC, ARBA, Instituto Provincial de Lotería y Casino, Tesorería General, OCEBA, Banco Provincia y Fiscalía de Estado.

Asimismo, participaron representantes de los Ministerios que conforman el Plan de Igualdad, Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Hacienda y Finanzas, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Comunicación Pública, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Agrario, IOMA, Secretaría General de Gobierno, Ministerio de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica, Ministerio de Seguridad, Desarrollo de la Comunidad, Asesoría General de Gobierno, Ministerio de Transporte, Ministerio de Justicia y DDHH, Organismo de Niñez y Adolescencia, Secretaría General de Cultura y Educación, Gestión y Empleo Público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias