viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Rock y Hip Hop se mezclan en Arte al Paso

Cadena Nueve dialogo con los protagonistas del festival itinerante, quienes adelantaron sus próximos lanzamientos y propuestas artísticas

El ciclo itinerante Arte Al Paso reanudó este domingo sus presentaciones en el playón municipal, esquina de las avenidas Mitre y Agustín Álvarez. Sobre el escenario se dieron batallas de rap freestyle, y tocaron las bandas locales Serendipia y Oso y los Buscadores. También estuvieron presentes artesanos y emprendedores locales, hubo servicio de cantina.

Marcos Galvani, director de Cultura en la comuna, dijo a Cadena Nueve que el objetivo es recorrer los distintos espacios públicos de Nueve de Julio y el partido. “Estamos felices que está jornada se esté desarrollando con los vecinos y vecinas que vienen a acompañar a los artistas locales, que son siempre los protagonistas en nuestros programas de cultura”.

Sobre las resurgimiento de expresiones como el rap -que ya tiene una solida base en Estados Unidos y ahora a nivel nacional- Marcos Galvani dirá que “han venido para enriquecer nuestro patrimonio. Es la nueva expresión del arte, como lo fue el Rock Nacional. El Hip-Hop ha venido para dar una nueva bocanada de aire fresco a la música -a nivel mundial-, así que bien venido sea el Hip-Hop y los jóvenes como los Serendipia que nos regalan obras abordando temáticas que atraviesan lo humano”.

Molzi, Alejo, y el Negro Balle

La presentación de Serendipia se dió luego de la competencia de freestyle. El Negro Balle es el frontman de la banda y coordina, al igual que sus compañeros de Cajita Musical Récords (CMR), el estudio y la vida artística. “Es algo muy exhaustivo, requiere mucha estabilidad mental”, dirá el artista.

Balle se está organizando y asentando en La Plata y, en comunicación con Bazz Music -con Guido Baztarrica al frente-, está montando un estudio de grabación en la capital de la provincia. “Estamos en bastante movimiento, pero muy bien”, dice luego de participar en el Merenderock de Carlos Casares el viernes 15.

El festival de rock de Carlos Casares recibió al rap local cerca de las once de la noche. “Estamos super agradecidos”, dice el rapero Alejo Pensa sobre el Merenderock, “fuimos a hacer un género distinto y lo disfrutaron tanto ellos como nosotros”.

Los CMR lanzaron la semana pasada la canción “Superarse”, en conjunto con otros dos grupos de raperos -Ceberos Crew y MST. La canción se grabó hace medio año y recientemente se publicó con un videoclip de Pixie Visuals, en locaciones de la ciudad.

Este año también compartieron producciones como el jugoso “Play Now“, “Fila” y “Relaje y Baje” (El Negro y Big Mastra), “Bushido“, con Yento en el eje rapero, y “Salud” con hermanos cordobeses Sef y Barto. La gente más rapera, enfatizó Balle y manifiestó que “se merecen mucha salud, es gente muy buena”.

El grupo de raperos está armando lazos y contactando con otros artistas de la región, para Balle es un sueño que se cumple. “Tenemos ganas de que esto trascienda, las conexiones son muy interesantes” resaltó el Negro y Alejo añadió que las competencias de freestyle ayudan y son un complemento al movimiento.

A partir del 22 de abril las canciones de Serendipia estarán disponibles en Spotify, plataforma de distribución digital de música. Balle reveló a Cadena Nueve que próximamente se va estrenar un vídeoclip, producido por Pixie, en La Plata y más adelante “un proyecto mucho más grande, tocando en vivo y produciendo en el estudio”, refirió.

Orlando “el Oso” Palacios, al momento de la entrevista, se estaba preparando para subir al escenario y continuar con la presentación del disco “Adelantado” de la banda Oso y los Buscadores. “Estamos ansiosos y contento”, dijo sobre participar de Arte Al Paso.

La vuelta a los escenarios se vive con muchas ganas, dice el cantautor local. Ayer, al igual que Serendipia, la banda de rock -que fusiona el candombe, la milonga, la cumbia y, también, el hip hop- participó del Merenderock, “un circuito under y de bandas alternativas con dos escenarios”, destacó el Oso sobre el evento que se posiciona en la región como uno de los más grandes. “Estamos aprovechando a full está nueva apertura de los shows”, dijo Palacios y agradeció a los chicos de Kraneo Negro por la invitación.

La banda liderada por el Oso continúa presentándose en Rosario y Capital Federal, “están saliendo un par de flechitas que ya las vamos a lanzar como gira”, dijo Orlando a Cadena Nueve.

“Adelantado” de los Buscadores se lanzó en el 2021 y esta disponible en Spotify.

 

Orlando “el Oso” Palacios

Arte al Paso es parte del mes del arte, el pasado viernes 15 fue el Día Internacional del Arte, cayó Viernes Santo y por ese motivo decidieron no hacer actividades, explica Marcos Galvani. El fin de semana próximo se realiza representación del Arte Latinoamérica a través de una línea de tiempo, con el Palacio Municipal como fondo. Teatro, danza, musica y literatura tendrán su punto de encuentro, “queremos que los vecinos vuelva a acompañar a nuestros artistas”, dijo el director de la cartera cultural.

A la vez, el sábado 30 de abril se realiza un recorrido por parte de lo que es nuestro patrimonio cultural tangible: “las obras del escultor Pérez, las obras del arquitecto Erwin, lugares como el Palacio Municipal. Lugares tan importante para nuestro patrimonio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias