jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Coches que marcaron una época lucieron en el centro de Nueve de Julio

Muchos tienen volante a la derecha y te invitamos a dar un paseo con Cadena Nueve y conocer más de ellos

Con un chofer entusiasta de coches de época, muchos de ellos con volante a la derecha, el presidente de la Asociación de Vehículos Cásicos de Nueve de Julio, Eduardo Aramburu mostró las bondades de los automóviles que marcaron un tiempo y lo hizo mientras recorría calles de la ciudad, junto a un cronista de Cadena Nueve.

Mientras Aramburu agradecía al medio, mostrar las bondades y particularidades de los mismos, la gratitud era de Facundo Anco, por la experiencia vivida.

Aunque la mayoría de autos en el mundo tienen el volante del lado izquierdo, también hay ejemplares con el volante a la derecha.

Y estos de colección y que se muestran con alegría, mantiene el origen de la conducción con el volante por la derecha que se remonta a la antigua roma, donde los caballeros circulaban al lado izquierdo del camino para saludar o luchar con la mano derecha, también para defenderse, y en el siglo XVIII los carruajes de caballos no tenían un asiento para el conductor, y la mano derecha del conductor debía quedar libre para latiguear a los equinos. Esto se trasladó hasta los automóviles, y por ello es que en algunos sitios el volante se encuentra del lado derecho: de nuevo para permitir mayor libertad a la mano derecha.

Y en nuestro país hasta el 10 de junio de 1945 se manejaba a la inglesa. Es decir, por la izquierda y volante a la derecha. Desde entonces, se modificó y se maneja como se hace en la actualidad.

Y luego de esa exhibición que se repetirá a la tarde, se comenzó una recorrida hacia la localidad de Dennehy, posteriormente llegar a Patricios y así emprender el regreso hacia Nueve de Julio donde compartirán un almuerzo y en las primeras horas de la tarde estos vehículos estarán en exposición, donde también se suman a este evento la Agrupación 6 y 8 cilindros.

Pero hay más. Se sumó un convecino de Pirovano, Partido de Bolívar, Don Bibi con 92 años, con un Ford A Doble Pyton ’29 que lo trajeron con un trailer y lo descargaron en el acceso. Lo que comenzó de pequeño como un interés mecánico se torno algo más artesanal como la tapicería de coches clásicos, ya cumple 75 años en el rubro y dirá que “a pesar de los años andamos, con el apoyo del bastón, pero andamos”.

Bibi se especializa en el tapizado de interiores y capota, tiene varios coches antiguos. En su poder estan: un Ford A ’30, de cuatro puertas y seis ventanas; un Frot T ’27; un Taunus 17M; una camioneta Ford A ’30 y una camioneta Dodge 38, ambas para realizar trabajos de restauración. Aun así, no cuenta con el mobiliario para trasladar las unidades.

Su primer auto fue un Ford T ’27, adquirido en el año 1942, y muy parecido al que tiene actualmente. “Lo corte, lo reforme, lo hice camioneta, y lo vendí”, recuerda, “después siempre comorando vendiendo, mejorando y progresando”.

“Tratamos de estar en todos los encuentros aquí en el centro de la provincia” dijo. Suele visitar de forma seguida localidades como Necochea, Tres Arroyos, Coronel Suárez y, también, la provincia vecina de La Pampa -General Pico y Santa Rosa.

El tapicero de autos clásicos se acerco acompañado de una de sus hijas y mencionó a dos nietos que lo acompañan bastante en el trabajo y en su afición. “Espero tener salud para poder seguir” dijo a Cadena Nueve.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias