jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Actividades en territorio para acompañar su desarrollo productivo

La importancia de la agricultura familiar en predios de localidades del centro y norte de la provincia de Buenos Aires, atendiendo la heterogeneidad agroproductiva

Enmarcadas dentro de las políticas de acción sanitaria aplicadas en territorio, en beneficio del pequeño productor, agentes pertenecientes al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), recorren las producciones y predios familiares, para llevar adelante cada una de las metas propuestas por el Programa Nacional de Agricultura Familiar, en la región centro y norte bonaerense.

Es así que, entre las principales actividades realizadas en esta región, durante el 2021 y lo que va del presente año, se destaca un aumento del 5 % en la registración de unidades productivas de la agricultura familiar, con los registros nacionales Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) y de la Agricultura Familiar (RENAF), dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP).

También el Senasa participó activamente en la construcción de los “Sistemas de Garantías Participativas de Agroecología” en los partidos de Luján y Mercedes y en la ejecución del Proyecto “Sistema Territorial de la Agricultura Familiar en Productores Frutihortícolas” en jurisdicción del partido de Mercedes, en donde en todos los casos, se trabajó de manera articulada entre las áreas de Sanidad Animal, Protección Vegetal e Inocuidad Agroalimentaria del Senasa, junto con el municipio, el INTA y entidades de productores locales.

Además, se avanzó en la registración de productores y productoras, donde algunos se incluyeron en los sistemas de vigilancia y monitoreo de protección vegetal. Asimismo, se comenzó tanto con la implementación del proyecto “La Agricultura Familiar y la Producción Hortícola”, en la ciudad de Arrecifes, como con el saneamiento de rodeos provenientes de tambos familiares vinculados a la ensachetadora pasteurizadora situada en la ciudad de Luján.

En esta dirección se continuó con la recertificación de los tamberos maseros familiares de las localidades de Punta Indio y Magdalena.

Finalmente se articuló con universidades en “Proyectos de Extensión e Investigación” vinculados a la Agricultura Familiar, en el partido de Luján y aledaños. El Senasa participó en encuentros interinstitucionales y mesas de desarrollo local convocados por otras instituciones en los partidos de Roque Pérez, Arrecifes, Luján, Mercedes, Punta Indio, Magdalena y San Vicente, brindando, en cada encuentro, una mirada técnica profesional aplicada en territorio.

Cada una de las actividades mencionadas, estuvieron coordinadas por Gisela Reposo, referente de Agricultura Familiar del Centro Regional Buenos Aires Norte, quien cuenta con un equipo trasversal de profesionales, perteneciente a las coordinaciones de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, representada por Francisco Ezquiaga, Mariana Piccagli y Mauro Mangas; de Sanidad Animal, encabezada por Guillermo Cotter y de Protección Vegetal representada por Guillermo Basta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias