No se descarta que el abogado Federico Thea, el exsecretario general de la Gobernación, sea en los próximos días, el presidente del Tribunal de Cuentas, uno de los dos organismos de la Constitución de la Provincia con misiones muy específicas, junto a la Fiscalía de Estado.
El Tribunal de Cuentas, es el organismo encargado de controlar la gestión de los municipios y del propio ejecutivo.
A manera de ejemplo, en relación al Municipio de Nueve de Julio, fue quien más multas aplicó a un intendente por no rendir cuentas de su gestión pública y lo multó en varias ocasiones a la largo de su gestión junto a funcionarios en áreas sensibles como la Secretaría de Hacienda. Dicho sea de paso, jamás se informó con que dinero se cancelaron esas multas.
Y es ahora quien informa que la comuna de Nueve de Julio tiene una deuda consolidada al cierre del año 2020 de 46,15 millones de pesos, de un presupuesto de un presupuesto de 1.347,97 millones de pesos. Y añade que por cada habitante, la comuna gasta en los servicios que le brinda, menos de $ 65 por día. Es decir, 23.448 al año. Y la deuda por cada habitante es de $ 967.
El sillón de la presidencia del Tribunal está vacante desde el años pasado, cuando su titular, Dr. Miguel Grinberg, tras 35 años en el cargo, se jubiló.
Ahora, todo indica que Federico Thea llegue a la Presidencia de ese organismo.
El otro organismo de la Carta Magna bonaerense es la Fiscalía de Estado que tiene como misión la representación y defensa en juicio de la provincia de Buenos Aires, tanto en carácter de demandada como de demandante.
También interviene en las actuaciones administrativas cuando s requerido que se analice la legalidad de algún acto administrativo.