En el final de este sábado falleció Oscar Carranza, apodado ‘El Pollo’. Había nacido el 8 de marzo de 1934, tras jugar al básquet, su vida la dedicó al futbol.
La comunidad lo recuerda por haber llevado al futbol de Nueve de Julio a lo más alto.
Fue el D.T. de la Selección que participó de la Copa Argentina. Ese equipo viajó hasta Viedma entre otras ciudades para la competencia. Oscar Carranza, medido, prudente, mesurado logró un equipo de primera.
Oscar Carranza fue lector de técnica y táctica del fútbol. Seguí al Toto Lorenzo, pero su sabiduría e intuición era su ‘radar’.
‘El Pollo’ que prefirió el futbol a repartir sosa – negocio de su padre – deja algunas enseñanzas. Todo técnico debe tenerlo presente.
Seleccionar a los jugadores. Lo mejor de un técnico de primera es que ande con las divisiones inferiores, reflexionó alguna vez, enseñando que ante el carácter más permeable se las indicaciones son aceptadas y se procuran las correcciones.
Inculcó respeto. En primer lugar, a la pelota. No maltratarla. A los propios compañeros, al club y los adversarios. El futbol es en equipo y todos merecer comprensión.
Oscar Carranza, al hacer referencia a que se debe considerar la flexibilidad estratégica, recordó cuando Atlético fue invitado a jugar con un equipo de River Plate en el Monumental. Tras analizar el juego del local y que eran superiores, le pidió a Perotti – gran 7 y veloz – a ‘picar’. El millonario ganó 4 a 2.
Una de las características de Carranza era forjar caracteres. Santorelli alguna vez contó que ‘era indisciplinado’ y Oscar lo convenció de la importancia para el equipo y para su persona. Oscar, definía su manera de convencer al jugador, hablándole.
En su condición de técnico ‘el pollo’ les decía a sus jugadores, que el referí es como el policía: si vos te haces odiar, te meten preso. Así que mejor hacete querer. De esta manera le aplacaba los bríos al equipo para que juegue tranquilo.
Este domingo alas 15 hs. será sepultado en el cementerio de Nueve de Julio.