El Senado aprobó hoy el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar la deuda con el FMI que se tomó en 2018, sin la presencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, presidenta del cuerpo que permitió la sanción.
La votación, tras un debate de casi 10 horas. fue de 56 sufragios a favor del proyecto, 13 en contra y tres abstenciones. Todos los votos negativos fueron de senadores y senadoras alineados con la Vicepresidenta, la mayoría miembros de La Cámpora. Las tres abstenciones fueron de dos legisladores del oficialismo y una de la oposición, Lucía Crexell, de Juntos por el Cambio.
De esta manera quedó aprobado en el parlamento argentino el programa de facilidades extendidas para pagar el crédito stand by que tomó el gobierno de Mauricio Macri, por 57 mil millones de dólares, de los que solo llegaron a ejecutarse 45 mil millones, ya que el actual presidente, Alberto Fernández, rechazó desembolsos por 12 mil millones de dólares.
A su vez, el Ministro de Economía, Martín Guzmán, resaltó en su Twitter que ‘El Congreso sancionó con fuerza de Ley el acuerdo del Gobierno Nacional con el FMI que le permitirá al país refinanciar la deuda récord de 2018, evitando desestabilizar la economía’.