jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

María José Gentile: ‘Ante la vigencia de casos de Gripe “A” vuelven los hisopados para determinar la enfermedad’

La cartera sanitaria de Nación y provincia advierten el incremento de casos de Influenza tipo A, incluso antes de la temporada invernal

María José Gentile, secretaria de Salud, dialogo con con Cadena Nueve y señaló que “es un aumento raro, incluso para esta epoca. El pico se da entre mayo y agosto”. Los sintomas llegan a ser similares a los Covid-19 y por eso regresan los hisopados.

La influeza tipo A o simplemente “Gripe A” se manifiesta como cualquier cuadro gripal: fiebre repentina, dolor muscular y de garganta, congestión nasal, pero puede evolucionar desfavorablemente en neumonia o en algunos casos causar la muerte, advierte la especialista. “Volvemos a lo que fue el inicio”, dice la doctora en relación a los hisopados, mientras agrega que “hoy se busca hisopar a la mayor cantidad de pacientes posibles”.

La incidencia de Covid es baja pero estan en circulación otro tipo de virus respiratorio, por lo tanto, “tenemos que certificar y corroborar mediante un testeo”, resalta. El criterio clinico epidemiológico continua vigente solo en aquellos paciente que tengan sintomas y hayan sido contacto estrecho de un paciente positivo, dentro de los 10 días anteriores.

Las personas de la tercera edad, probablemente, podran vacunarse contra la gripe en la primera semana de abril y en los Centros de Atención Primarios de la Salud. “Con esta información nueva hacemos enfasis en la vacunación para personas mayores de 65 años, niños de seis meses a 2 años, embarazadas y aquellos que tengan factores de riesgo”, explica.

“Las medidas -de seguridad- son las mismas que venimos tomando desde hace dos años por el Covid. El aislamuiento; el lavado de manos; estar en ambientes ventilados”, señala la Dra. María José Gentile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias