miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

Formar una Camerata, los nuevos desafíos para la Orquesta de Nueve de Julio

Cristian Luzza dialoga con Cadena Nueva, abre la convocatoria para nuevos músicos, y además, explica la formación de una Camerata

Cristian Luzza, docente y director de la Orquesta de Nueve de Julio, tiene nuevos desafíos con la reducción de músicos y nuevas oportunidades para los integrantes del grupo musical que encabeza.

Desde el Salón Blanco, Luzza explicó que en la espera de la incorporación de nuevos músicos van a formar una Camerata, en la pandemia no se ingresaron músicos nuevos y los adultos jóvenes que estaban prontos a terminar la escuela lo han hecho y se han ido a estudiar.
“Una camerata son menos cantidad de músicos y se toca de pie”, indica Luzza, “como somos menos de 20 entramos en esa clasificación. En base a lo que tenemos vamos resolviendo la situación en la que estamos”.

La Orquesta, ahora, Camerata de Nueve de Julio se va a nutrir de las composiciones de Antonio Vivaldi. El director aclaró, “se me ocurrió que podíamos hacer un ‘Año Barroco’ o un ‘Año Vivaldi porque tengo mucho material que lo puedo adaptar para la formación”, y agregó que las incorporaciones están abiertas “nosotros queremos volver al formato habitual -la Orquesta-, las condiciones son que tengan el instrumento y que sepan tocarlo, un poco aunque sea”.

La orquesta ocupa un lugar muy puntual: la música sinfónica,con instrumentos de cuerdas. “Hay matices”, refiere Cristian sobre el repertorio que puede incluir canciones de Rock Nacional o bandas sonoras de películas. “Cualquier persona de la ciudad que le interese ese proceso este sería el lugar idóneo para compartirlo y seguir aprendiendo”, dice convocando.

También, este año se retoma el Festival de Música clásica que se generó en 2019, y durante el 2021/2022 no se pudo continuar. Se llama Mayo Sinfónico y la idea es incorporar visitas, músicos de afuera de la ciudad, que toquen música clásica en instrumentos de cuerdas “para que nos vayamos nutriendo entre todo”, desarrolla Luzza sobre la actividad fechada para el sábado 27 y domingo 28.

Orquesta Infanto Juvenil

A raíz de los inconvenientes de la pandemia se va a presentar una Orquesta Infanto Juvenil, abarcando de 6 a 14 años, el periodo escolar de primaria y un poco de secundaria. “Nos vamos a especificar en los instrumentos de Orquesta: el violín; el violonchelo; el contrabajo”, explica.

Para sumarse a la Orquesta -ahora Camerata- o a la Orquesta Infanto Juvenil acercarse al espacio de Cultura y Educación, los ensayos en el Salón Blanco Municipal a las 20h. Sino al teléfono de Luzza, 1153328786

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias