sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

La Anmat prohibió la producción y venta de un aceite de girasol

En la resolución señala que fue por no contar con autorización

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta en línea de una marca de aceite de girasol.

Como señala la Disposición 1819/2022, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, se trata del “Aceite de girasol, marca: Aceitera Luna”, que es “fraccionado por Aceitera Luna SRL”. Dicha Sociedad de Responsabilidad Limitada tiene domicilio en San Martín, provincia de Buenos Aires.

En tanto, fue la Dirección de Nutrición e Higiene de los Alimentos de la provincia de Mendoza logró trazar el recorrido del producto hasta una tienda de tipo “autoservicio” en la localidad de Rivadavia. Estando allí, “se constató la comercialización y procedió al decomiso e intervención de ochenta y dos (82) bidones de 4,5 litros cada uno del producto investigado”, detalló el organismo.

Luego, y sumándose el análisis llevado a cabo por la Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA), fue posible determinar que el aceite de girasol Luna era presuntamente elaborado en territorio bonaerense.

Tras consultar con la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA), la Anmat estableció que el registro con el que este elemento estaba siendo comercializado era “inexistente”. En tanto, su venta al público no se encuentra autorizada.

Frente a ello, dictaminó: “El producto se halla en infracción al artículo 3° de la Ley 18284, al artículo 3° del Anexo II del Decreto Nº 2126/71, los artículos 13 y 155 del Código Alimentario Argentino (CAA), por carecer de registros de establecimiento y de producto, resultando ser en consecuencia productos ilegales”.

Bajo la misma línea, el organismo añadió que “al no poder identificar en forma fehaciente y clara como fue producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá confeccionarse en ninguna parte del país, ni ser comercializado y/o expendido en el territorio de la República”.

Finalmente, en la misma Disposición 1819/2022, se menciona un antecedente relacionado con otros productos de la misma índole. Como resultado de una investigación con fecha del 17 de diciembre de 2019, se prohibió la comercialización del “Aceite comestible, marca Caracas, girasol blends”. Este último poseía idénticos números de registros de RNE y RNPA al producto actualmente sancionado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias