
Este martes comenzó ExpoAgro 2022,encuentro que retoma su formato presencial tras la suspensión decidida en 2021 a causa de la pandemia y el cierre anticipado registrado en la edición 2020 por la primera ola de coronavirus en el país.
La apertura en San Nicolás estuvo a cargo del gobernador bonaerense Axel Kicillof, junto a su par deSanta Fe, Omar Perotti, y los ministros nacionales de Agricultura, Julián Domínguez, y del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro.
En base a la agenda dada a conocer por los organizadores de Expoagro, también se realizará la séptima edición de la entrega del premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial, una jornada de jóvenes, el lanzamiento mundial de Braford, y el lanzamiento de Agripay.
En ese contexto de más de 600 empresas del agro, maquinaria agrícola, proveedores, semilleras, organismos públicos y privados entre ellos empresas del distrito de Nueve de Julio, apoyadas por el municipio y la cámara de comercio como muestra de apoyo e impulso al ‘compre local’.
Para el miércoles 9 se realizará un Encuentro de Mujeres en el Agro; y de martes a viernes, entre otras actividades, una función agrícola y ganadera, un centro de expertos, y el espacio ganadero ofrecerá tres remates, y las tradicionales jornadas técnicas a cargo de Braford, Hereford, Brangus y Angus.
Se observa la importancia de la reactivación de sectores y la economía, tales como la maquinaria agrícola con toda su tecnología, las automotrices, los proveedores de insumos, las agropartes y repuestos, los organismos públicos y privados, los bancos, los semilleros y proveedores de fitosanitarios, el sector ganadero, las aseguradoras, las empresas de energía, y los proveedores de servicios.
Em tanto, Axel Kicillof señaló que “estamos teniendo precios de guerra”, pero que esta situación “no la puede pagar el consumidor argentino”, al hacer referencia a la invasión de Rusia a Ucrania.
El mandatario señaló que la guerra está generando “graves problemas en el suministro de algunos productos de alimentación” a nivel mundial y que eso ha generado “mucha inestabilidad de precios”.
Kicillof dijo “estamos teniendo precios ni altos ni bajos”, sino “precios de guerra”. “Esos precios de guerra son precios que tenemos que conseguir que no afecten al sector ni tampoco al consumidor”, advirtió.
El Gobernador lamentó que “exista una guerra”, pero señaló que Argentina “tiene una oportunidad inmensa en términos de mercado” y reiteró que “esa situación no la puede pagar el consumidor argentino”. “Yo creo que vamos a tener que buscar esos equilibrios en un mundo muy turbulento”, agregó.



