viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Preocupa en Facundo Quiroga el futuro del Asilo ‘Nuestra Señora de Luján’

Falta personal, ya que de 10 se redujo a la mitad y ahora 3 están con carpetas médicas; y se ha sugerido su cierre y erradicar a los 21 abuelos al ‘Santo Domingo de Guzmán’

El Asilo ‘Nuestra Señora de Luján’, de Facundo Quiroga tiene una historia trascendente. En sus más de 50 años, ha dado cobijo a abuelos y adultos mayores que se han encontrado en soledad y sin viviendas.

Distintas comisiones impulsaron su desarrollo, mejora y crecimiento. Funciona en lo que fue el primer Hospital que tuvo la localidad, creado por el Dr. Manuel Arce’.

Allí viven, ahora 21 adultos mayores, para la llegada del invierno sube a 29 y la capacidad total es de 36 camas.

Cuenta con el acompañamiento de los familiares de los que lo habitan, y de la comunidad. No solo son quiroguenses los residentes. Es más, algunos por trabajo dejaron el pueblo, y ahora que se encuentran solos con el paso del tiempo y ya jubilados, regresaron a la tierra de sus orígenes y viven en ese hogar.

Hay lugar para recreación, se atiende las necesidades de alimentación, se hace el control de medicamentos y también el seguimiento de cuidados de salud.

Hoy por hoy carece de asistencia municipal, del personal provisto de 10 empleados, se redujo a 5 y tres están con licencia por enfermedad.

Se hace difícil sostener la labor diariamente.

Desde la Cooperadora del Asilo ‘Nuestra Señora de Luján’ se observa con preocupación su futuro, máxime que en dialogo informal con personal del área de salud municipal, se ha comentado, ’y que se cierre y los abuelos sean trasladados a Nueve de Julio, al Hogar ‘Santo Domingo de Guzmán’.

Ante este cuadro, los vecinos de la localidad se encuentran preocupados ya que peligra su futuro.

Piensan lo que significa el desarraigo para los adultos mayores, la tristeza de dejar de ver a sus seres queridos y lo que significa la soledad, en la salud mental. Y lo que implica movilizar a casi 30 personas.

Algunos pobladores se pronunciaron por mensajes de whatsapp que se debe considerar una intervención municipal para su pleno funcionamiento.

Festejo en épocas anteriores a la pandemia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias