jueves, diciembre 8, 2022
jueves, diciembre 8, 2022

Día de la Antártida Argentina

Desde hace 118° hay bases permanentes en el Continente Blanco con fines de investigación y estudio

El 22 de febrero de 1904 se tomó posesión e izó la bandera argentina en el Observatorio Meteorológico y Magnético en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, antecesor de la actual Base Orcadas, lo que constituyó la primera base antártica permanente del mundo.

Desde entonces, Argentina comenzó un camino de investigaciones y estudios con fines altruistas, que caracterizan esa presencia ininterrumpida desde hace 118 años. Además, se sumó desde entonces la primera Estafeta de Correos de la Antártida.

Argentina es el país con mayor tiempo de permanencia en la Antártida y es la nación que más bases tiene en el continente: seis estaciones permanentes y siete temporarias que sólo abren durante el verano.

Desde hace más de 118 años la “Argentina Antártica” se fortalece a través de la actividad científica y la protección del medio ambiente por parte de los científicos del Instituto Antártico Argentino, el despliegue logístico a cargo de las Fuerzas Armadas y la diplomacia especializada de la Cancillería, que tiene a la Dirección Nacional del Antártico (DNA) a cargo de la programación, planeamiento, coordinación, dirección, control y difusión de la actividad antártica argentina.

Algunas curiosidades. Es el único continente sin reptiles y es el lugar más frío del planeta ya que se han registrado temperaturas de -93,2°C. Además, solo tiene un cajero automático; y el 90% de las reservas de agua fresca del mundo están en la Antártida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias