Desde el 1° de marzo vuelven los trámites de fe de vida -también conocido como “supervivencia”- para el cobro de jubilaciones y pensiones, lo cuales se habían suspendido en el marco de la pandemia de coronavirus, y siguieran vigentes a través de sucesivas prórrogas.
Ante ello, los bancos ya comenzaron a informar a sus clientes respecto de la necesidad de tramitarlo a través de diferentes modalidades. Asimismo adelantaron que que el trámite se puede hacer de manera remota mediante la aplicación que cada institución crediticia tiene para sus clientes.
A su vez, desde la Anses informaron que la suspensión del trámite termina a fines de este mes.
El trámite es un requisito necesario para el cobro de las jubilaciones y pensiones, y lo deben realizar los jubilados y pensionados personalmente o por medio de sus apoderados. En ese sentido, los bancos ya ofrecen alternativas no presenciales para que los titulares de jubilaciones y pensiones no tengan que concurrir a las sucursales o centros de pago para hacer este trámite.
La vigencia del trámite es semestral o anual y quienes decidan hacerlo presencialmente en las sucursales no necesitan pedir un turno, al igual que el resto de las gestiones bancarias para jubilados y pensionados.
Según indica el organismo previsional en su página web, el banco donde se cobra la jubilación o pensión determina las distintas posibilidades para hacer el trámite.