sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

“El volumen de Residuos Separados va en aumento”

En el Día de la Educación Ambiental Cadena Nueve dialogó con la Directora de Gestión Ambiental de la Municipalidad, Lic. María Angélica Merlino, sobre el avance en la ciudad de los cuidados y prevención del medioambiente.

El 26 de enero de 1972 se estableció la “Declaración de Estocolmo”, en la Conferencia sobre el Medioambiente Humano, organizada por las Naciones Unidas. A partir de allí la fecha busca sensibilizar a las personas sobre la delgada línea que existe entre el desarrollo humano y la conservación del planeta.

La efeméride está presente a nivel local. Desde el Municipio se realizaban -antes de la pandemia- recorridos guiados a la Planta de Separación de Residuos Municipal. “Primero se abordaba desde el ámbito escolar o educativo la problemática de los residuos, como cierre de esa actividad se hacía una visita donde se conocía todo el proceso de separación en la Planta”, explica la Lic. María Angélica Merlino, directora de Gestión Ambiental de la Municipalidad.

Los materiales reciclables son aquellos que pueden tener una vida útil a partir de su reciclaje, “siempre y cuando hagamos una separación correcta y esos reciclables estén secos y limpios”, señala Merlino. Entonces, desde la Planta de Separación de Residuos se hace la separación y venta, de dicha venta ingresan fondos al municipio para sostener ese circuito.

En el año 2006 ingresaron a trabajar a la Planta 7 personas, hoy cuentan con 35 operarios. “Cada vez se necesitan más equipos, más herramientas y más espacio porque el volumen -por suerte- va aumentando consecutivamente”, dice la Directora de Gestión Ambiental. También han aparecido programas nuevos, para distintos tipos de residuos, como: aparatos eléctricos en desuso y aceite vegetal de cocina.

En Nueve de Julio “tenemos la oportunidad y el beneficio de que la recolección de residuos separados se haga casa por casa, algo que no sucede en todas las ciudades”, resalta Merlino y hace un pedido a los vecinos y vecinas a colaborar separando los reciclables en el domicilio y respetar los días asignados. El trabajo en la cinta de clasificación es manual, “hay operarios tocando esos residuos separados, cuando más limpios y secos los separemos: mejores van a ser la condiciones para los trabajadores y más cantidad de volumen va a poder ser recuperado, evitando que ese volumen termine en el basural”.

El personal de la Planta trabaja “a pleno”, a pesar de que con las restricciones por la pandemia se dificultan las tareas, por eso, María Angélica reconoce la labor fundamental de los operarios. “Desde el municipio agradecemos la participación de los vecinos a los programas que hemos lanzado y seguimos manteniendo”.

Para más información: Gestión Ambiental 9 de Julio – BA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias