jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024

Cumple 80 años el padre Mamerto Menapace

Sacerdote Benedictino que transcendió por sus cuentos cristianos y escribir el evangelio en criollo

De familia humilde, Mamerto Menapace, nació en la provincia del Chaco hace 80 años. Hoy arriba a esa gracia del Señor.

En un caluroso enero de 1942, llegó el noveno hijo de Antonio y Josefina, sus padres. Con humor dijo alguna vez, que su padre celebró la llegada de su hijo en exceso y ya con algo de alcohol encima, le puso como estaba: Mamerto. Luego llegaron cuatro hermanos más, pera los nombres los eligió lúcido, completaba el relato con una gran sonrisa.

A los diez años de edad ingresó como internado al monasterio benedictino de Santa María de Los Toldos, fundado en 1948,1​ y más tarde decidió ingresar en la Orden de San Benito.

 

Realizó sus estudios de teología en el monasterio benedictino de Las Condes, en Chile, y fue ordenado diácono por el cardenal Raúl Silva Henríquez, en 1966. Ese mismo año fue ordenado presbítero. También se recibió de Maestro Normal Nacional en un colegio regenteado por los Hermanos Maristas.

De regreso en la Argentina, se instaló definitivamente en el monasterio Santa María de Los Toldos donde en 1974 fue elegido superior de su comunidad.

En tanto, comenzaba a participar en LT33 Radio 9 de Julio, quien le abrió las puertas para que narrara cuentos con enseñanzas cristianas. Esa modalidad la llevó a escribir libros donde con lenguaje gauchesco o criollo, explicaba con sencillez lo que para otros se hacía más difícil entender. Así escribió cuentos, poesías, ensayos bíblicos, narraciones y reflexiones, generalmente orientados al público juvenil.

Su actitud abierta, hizo trascender al monasterio Santa María de Los Toldos, más allá de la geografía de localización en los límites de Nueve de Julio con Gral. Viamonte.

Fue canónicamente elevado a la dignidad de abad del monasterio en agosto de 1980, en una ceremonia presidida por el cardenal Eduardo Pironio. Fue abad del Monasterio de Santa María de los Toldos por dos períodos, desde 1980 hasta 1992.

​En 1995 fue nombrado abad presidente de la Congregación Benedictina que reúne a los monasterios de Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina.

Desde 1976 publica sus libros a través de la Editora Patria Grande y se ha hecho muy popular en el ámbito de la Iglesia católica en Argentina y también en el extranjero.​ Ha publicado más de cuarenta libros con temas que van desde el encuentro con Dios al crecimiento en la fe.

En 1994 recibió el Premio Konex – Diploma al Mérito como uno de los cinco máximos exponentes de la Literatura Juvenil.

Hoy, arriba a sus 80 años de vida consagrada al Señor.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias