jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

El Consejo Federal de Salud actualizó el criterio para definir cuándo hay Covid-19

Fue durante una reunión de la que participaron todos los ministros de Salud del país y la decisión hace que se amplíen los casos aunque no se denuncien

El ministerio de Salud de la Nación estableció nuevos parámetros para la definición de casos de Covid-19 por criterio clínico y epidemiológico.

Las medidas se tomaron luego de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), encabezada por la ministra Carla Vizzotti, del que participaron sus pares provinciales.

“Es clave esta reunión para poder revisar la situación epidemiológica y hacer el análisis conjunto de esta tercera ola con predominancia de la variante Ómicron”, explicó Vizzotti, al tiempo que destacó la importancia de establecer una actualización del criterio clínico y epidemiológico para la confirmación de casos de Covid-19 teniendo en cuenta que “esta ola tiene una dinámica muy diferente y exige que tomemos decisiones oportunamente, siempre teniendo en cuenta que cada jurisdicción puede adecuar los criterios de acuerdo a su situación epidemiológica”.

La nueva definición determina caso confirmado de Covid-19 a toda persona que reúna al menos uno de los criterios epidemiológicos y uno de los criterios clínicos establecidos.

De este modo, es positivo quien:

  1. haya tenido contacto estrecho con un caso confirmado en los últimos 10 días;
  2. haya participado de un evento o espacio social/laboral en el cual se haya producido al menos tres casos confirmados (brote);
  3. resida en una zona con muy alta incidencia (superior a 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días) y que presente dos o más síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos/diarrea/dolor de cabeza/dolor muscular) o pérdida repentina del gusto/olfato.

En relación a la vacunación se está alcanzando los 8 millones, de inmunización con terceras dosis al igual que aquellos que reciben la aplicación de nuevas primeras dosis.

A su vez, se trabajará en lo que queda de enero y durante febrero para lograr que chicos y chicas de entre 3 y 17 años inicien –si no lo hicieron- o completen sus esquemas de vacunación de cara al comienzo del ciclo lectivo 2022.

Con el nuevo criterio, hace que se incrementan los casos, aunque no sean denunciados por cada paciente.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias