viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Hace 116 años fallecía el ex-presidente del país Bartolomé Mitre

Ocurrió el 19 de enero de 1906 y se trata del fundador del diario La Nación que fue militar, historiador, periodista, legislador, traductor y poeta

Bartolomé Mitre presidió el país entre 1862 y 1868. Además, fue el fundador del diario La Nación. Previamente se desempeñó como gobernador de la Provincia de Buenos Aires entre 1860 y 1862.

Mitre que había nacido en Buenos Aires el 26 de junio de 1821 fue un gran historiador, como político se lo recuerda siendo el impulsor de la organización nacional.

Era hijo de Don Ambrosio Mitre y Doña Josefa Martínez Whetherton. El matrimonio se estableció en Carmen de Patagones y allí nacerían los hermanos de Bartolomé, Emilio y Federico. Sus primeros estudios los realizó entre Buenos Aires y Carmen de Patagones.

A los 14 años, Bartolomé Mitre comenzó a trabajar en una de las estancias de Rosas, «El rincón de López», regenteada por Gervasio Rosas, hermano del restaurador.

El pre-adolescente no logró adaptarse a la férrea disciplina de la estancia y fue devuelto a su padre con estas palabras: «Dígale a Don Ambrosio que aquí le devuelvo a este caballerito, que no sirve ni servirá para nada, porque cuando encuentra una sombrilla se baja del caballo y se pone a leer». Un año después ya había escrito su primera colección de poesías. Mitre tenía 17 años. Frente a las persecuciones del rosismo, emigró junto a su familia a Montevideo.

Allí conoció a Delfina de Vedia, una bella uruguayita que se convertirá en su esposa y compañera.

«Delfina se presentó a mis ojos como un ángel descendido de los cielos», escribió por entonces.

Se casaron el 11 de enero de 1841 y tuvieron cuatro hijos: Delfina, Josefina, Bartolomé y Emilio.

Enero fue un mes importante. Comienza la gestación de su familia, funda el matutino La Nación y encuentra su muerte a los 84 años.

En Montevideo inició su carrera militar en el arma de artillería sin abandonar su pasión por las letras expresada a través de sus notas en los periódicos El iniciador y El Nacional entre los años 1838 y 1839.

En la capital uruguaya tomó contacto con los intelectuales antirrosistas emigrados, como José Mármol, Florencio Varela, Rivera Indarte y Esteban Echeverría y participó activamente en la defensa de Montevideo, sitiada por Oribe. Su destacada actuación le valió el ascenso a Teniente Coronel en 1846. Pero ese mismo año decidió abandonar el Uruguay, disgustado con la política de Rivera. Se trasladó a Bolivia donde el presidente Ballivián lo puso al frente del Colegio Militar. Allí también ejerció el periodismo, junto a Wenceslao Paunero y Domingo de Oro, y fundó el diario antirrosista La Epoca.

Un golpe de estado derrocó al presidente Ballivián y Mitre debió trasladarse primero al Perú y finalmente a Chile, donde residirá hasta 1851.

En ese año, se trasladó a Montevideo y, al enterarse del pronunciamiento de Urquiza, se incorporó al Ejército Grande como jefe de artillería. Tras el triunfo de Caseros, en 1852, fundó Los Debates, diario desde el que fijaría su postura en defensa de los intereses porteños frente al proyecto de Urquiza. Esto le valió el cierre del periódico y un nuevo exilio en Montevideo.

En el vecino país estuvo poco tiempo ya que para septiembre de ese año 1852 los sectores porteños opuestos a la nacionalización de las rentas aduaneras y la hegemonía de Urquiza, organizaron un movimiento que tuvo a Bartolomé Mitre y Valentín Alsina a sus principales referentes. Ese suceso significó la separación de la provincia de Buenos Aires del resto del país. Es así como Valentín Alsina fue gobernador y Bartolomé Mitre como ministro de Gobierno y encargado de las relaciones exteriores.

Posteriormente, en 1855, sería electo presidente de la legislatura bonaerense, y fundaría el instituto Histórico y Geográfico del Río de la Plata.

En 1857, publicó la primera edición de su Historia del General Belgrano, obra exhaustiva, producto de una profunda investigación.

Ese mismo año, se inauguró el Ferrocarril del Oeste, primer tren del país. Unía la Estación del Parque -hoy Plaza Libertad- y el actual barrio de Flores.

Como militar participó con el grado de General en los dos combates contra Urquiza: la derrota de Cepeda en 1859 y la victoria definitiva de Pavón, el 17 de septiembre de 1861.

Previamente, Bartolomé Mitre fue electo gobernador de Buenos Aires en 1860, y fue por ello, que esa victoria de Pavón, lo convirtió en el único hombre en condiciones de encauzar los destinos del país recientemente unificado.

En mayo de 1862, se reunió un nuevo congreso nacional que legitimó la situación de Mitre confirmándolo como encargado del Poder Ejecutivo Nacional. Se convocó a elecciones nacionales y triunfó la fórmula Bartolomé Mitre y Marcos Paz.

Los nuevos mandatarios asumieron el 12 de octubre de 1862. Esa fecha, símbolo del descubrimiento de América estaba establecida en la Constitución de 1853 como día de asunción de los mandatos de los presidentes de la Nación cuyo período era, por entonces, por seis años sin poder ser reelecto.

Bartolomé Mitre encargó a un grupo de juristas encabezados por Dalmacio Vélez Sarsfield la redacción del Código Civil y la adaptación del Código de Comercio al ámbito nacional.

Se organizaron la Corte Suprema de Justicia y los tribunales inferiores.

Como elemento de unificación ideológica se crearon los 14 colegios nacionales y sus respectivos profesorados, uno para cada provincia.

Además, impulsó la creación de un aparato recaudador nacional para financiar las reformas que requería la concreción del programa de gobierno. Es así como nacen los grandes edificios que hoy caracterizan a la Ciudad de Buenos, entre ellos el Congreso de la Noción, la Casa de Gobierno y el Palacio de Justicia.

En 1868, culminó su período presidencial y se declaró prescindente en cuanto a apoyar a un candidato a sucesor, dejándole de esta manera el campo libre a Domingo Faustino Sarmiento, quien asumirá ese año la primera magistratura.

Y el 4 de enero de 1870 salió a la calle el primer ejemplar de La Nación.

En 1871, como muchos porteños, cayó enfermo de fiebre amarilla. Tras su recuperación el presidente Sarmiento le encomendó una misión diplomática en Brasil para terminar de definir los límites modificados tras la Guerra del Paraguay.

En 1874, se presentó nuevamente como candidato a la presidencia. Ante el triunfo del tucumano Nicolás Avellaneda, denunció fraude y se sublevó contra las autoridades electas pero fue derrotado por las tropas leales, dirigidas por el coronel Julio A. Roca. Fue detenido y trasladado al Cabildo de Luján. Durante sus cuatro meses de prisión escribió el prólogo para su Historia de San Martín y de la independencia sudamericana.

En 1890, volvió a la acción. La desastrosa administración de Juárez Celman, con su estela de negociados y corrupción, fomentó la unión de la oposición en un gran frente conocido como la Unión Cívica, bajo la conducción de Bartolomé Mitre y Leandro N. Alem.

El 26 de julio de 1890, la Unión Cívica decidió pasar a la acción. Estalló la «Revolución del Parque». Mitre decidió ausentarse del país, dejándole todo el peso de la conducción del movimiento a Alem, quien, a pesar de contar con cierto apoyo militar, fue derrotado.

Este hecho y las negociaciones posteriores concretadas por Roca y Mitre, que desembocaron en la renuncia de Juárez Celman y la asunción de Carlos Pellegrini, fueron vistas por Alem como una traición a los postulados de la Revolución del ’90. Esto condujo a la ruptura de la Unión Cívica en dos nuevos partidos: la Unión Cívica Nacional, encabezada por Mitre, y la Unión Cívica Radical, encabezada por Alem.

En 1901, al cumplir 80 años fue objeto de grandes homenajes y festejos.

Falleció a los 84 años el 19 de enero de 1906. Una multitud acompañó sus restos hasta la Recoleta, recuerda el historiador Felipe Pigna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias