sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

A 39 años de la muerte de Arturo Illia

Fue presidente constitucional de Argentina entre 1963 hasta que fue derrocado el 28 de junio de 1966

Hace 39 años falleció el ex-presidente de la Nación, Arturo Illia. Fue el 18 de enero de 1983. Gobernó entre el 12 de octubre de 1963, cuando asumió el cargo hasta que el 28 de junio de 1966 fue derrocado por un golpe de estado, encabezado por Juan Carlos Onganía.

Nacido el 4 de agosto de 1900 en Pergamino, tras graduarse como médico, llevó adelante su actividad profesional en la ciudad cordobesa de Cruz del Eje.

Se desempeñó también como senador provincial, diputado nacional y vicegobernador de Córdoba y en 1962 fue elegido gobernador de esa provincia, cargo que el golpe de Estado contra el presidente Frondizi le impidió asumir.

Fue también dirigente de la Unión Cívica Radical y de la Unión Cívica Radical del Pueblo, cuando ese partido tuvo una escisión.

Illia llegó a la presidencia de la Nación en elecciones controladas por las Fuerzas Armadas en las que se proscribió al peronismo y al comunismo, y se realizaron mientras estaba detenido el anterior presidente constitucional Arturo Frondizi.

A lo largo de la historia se lo recuerda por haber intentado anular los contratos petroleros firmados por el expresidente Arturo Frondizi con compañías extranjeras, pero terminó por anular unos pocos acuerdos, renegociar algunos y la mayoría de las empresas siguieron produciendo.

Se fomentó la industria nacional, se destinó el 23 % del presupuesto nacional a la educación, siendo la mayor cifra en la historia del país,​ bajó la desocupación, disminuyó la deuda externa,​ se llevó adelante un plan de alfabetización, se sancionaron la Ley de Salario Mínimo, Vital y Móvil y la Ley de Medicamentos conocida como Ley Oñativia, poniendo límites a los laboratorios de medicamentos medicinales.

Arturo Illia fue velado en el Congreso de la Nación, aquel 18 de enero de 1983, cuando el gobierno de la Junta Militar estaba en un proceso camino a las elecciones que se concretaron en octubre de ese año, y ganara Raúl Alfonsín.

Arturo Illia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias