viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

A 145 años de la Primera Exposición Industrial

La impulsó el presidente de la Nación Nicolás Avellaneda el 15 de enero de 1877 para fomentar a una incipiente actividad local

El 15 de enero de 1877 se realizó la primera Exposición Industrial de Buenos Aires, con elementos puramente nacionales.

A fines de 1875 se fundó en Buenos Aires el Club Industrial, cuya misión era fomentar la industria nacional todavía muy incipiente.

Fue impulsada por el presidente de la Nación, Nicolás Avellaneda.

La industria nacional, había logrado dar un importante paso adelante, especialmente en las ramas vinculadas con la actividad agropecuaria y el presidente, que debió afrontar la severa crisis financiera que caracterizó el período 1874-1876, supo conciliar en su política económica, las dos tendencias existentes entre los hombres de pensamiento de la época: la liberal y la proteccionista.

Apoyó la industria mediante un incremento en los gravámenes a la importación de productos que podían fabricarse en el país y el 15 de enero de 1877, se inauguró en Buenos Aires, la Primera Exposición Industrial que se presentó en el país, organizada por los activos miembros del Club Industrial.

Se realizó en uno de los espaciosos patios del Colegio Nacional. En el patio del gimnasio se exhibió un gran “chalet” construido con maderas del país y también máquinas a vapor y de mano, entre ellas, la de hacer papel y la de hilar seda. Se exhibieron también carruajes de paseo, vagones de pasajeros de ferrocarriles y ómnibus; útiles, cercos, instrumentos y herramientas para las labores agrícolas. Fundiciones de tirantes y columnas “de fierro”, balanzas y campanas. Había también dos magníficos quioscos con bebidas y refrescos, especialmente cerveza, todos de fabricación nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias