jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Se reglamentó la ley que permite la reelección de intendentes bonaerenses

Se publicó en el Boletín Oficial y alcanza a que el Jefe Comunal de Nueve de Julio pueda ser candidato a renovar el cargo en 2023, entre otros de la región

Este jueves se publicó en el Boletín Oficial bonaerense la reglamentación a la modificación a la Ley de Reelecciones de los intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares en la provincia de Buenos Aires sancionada en diciembre pasado.

La norma 15.315, votada en una sesión que la Legislatura el 28 de diciembre, establece que jefes comunales, senadores, diputados, ediles y consejeros solo podrá ser reelectos por un período consecutivo, aun cuando en el segundo mandato hayan estado a cargo de manera parcial.

En sus cinco artículos, la nueva ley establece dos aspectos relevantes.

Por un lado, aunque se mantiene el límite de dos mandatos consecutivos máximo, su cómputo, que en la ley original se hacía desde 2015, ahora se cuenta desde 2017 o 2019.

De ese modo, tanto intendentes, electos en 2015, como concejales o legisladores electos en 2017, pueden presentarse otra vez, en 2023 para intentar obtener un nuevo mandato.

Por otro lado, se establece una cláusula por la cual se cuentan los mandatos desde el primer día que se ejercen.

El primer punto buscó salvar una objeción que fue muy mencionada por quienes se opusieron a la ley.

Se trata del argumento de que se trató de una legislación retroactiva, aprobada en 2016 pero que establecía una disposición desde 2015.

La segunda consideración está relacionada con un mecanismo que usaron muchos intendentes, para perder presentarse en 2023, relacionado con la toma de licencia antes de la mitad del segundo mandato y aprovechar un vacío legal que permitía de ese modo que ese segundo período no se le compute a los efectos del límite de la reelección.

Ahora, habrá dos mandatos como máximo con un límite que operará en 2027 y una cláusula que impide que se pida licencia con esa artimaña que se usó esta vez.

Así, los legisladores, ediles o intendentes que fueron electos en 2017, 2019 y 2021 podrán volver a presentarse en 2023 dado que el actual período se considera como su primer mandato.

Esto significa, que entre otros jefes comunales, Mariano Barroso puede ser reelecto intendente en 2023, del distrito de Nueve de Julio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias