domingo, enero 23, 2022

La llama que llama: ¿Cómo detectar las llamadas malintencionadas?

Mensaje práctico para Cadena Nueve de Mariana Lucarelli

La campaña publicitaria más famosa de la historia de la publicidad argentina, fue la “La llama que llama”, a fin de la década de los 90 consistía en una serie de sketch de una familia de “llamas”, que hacían bromas a distintas provincias del país y también llamadas internacionales.

Las llamadas en esa publicidad eran muy graciosas y por eso estos cortos se extendieron por más de 3 años. Pero cuando suena el teléfono y se comunica alguien que no conocemos, puede dejar de ser divertido.

Con la llegada de la pandemia, muchos tramites dejaron de ser presenciales, a bancos y organismos nacionales, provinciales y municipales, también a empresas comerciales y de servicios. Por lo que comenzaron los fraudes telefónicos y por cualquier medio de comunicación como WhatsApp y las redes sociales. Para lograr las estafas utilizan técnicas de comunicación persuasiva, con el objeto de conseguir información de terceros, mediante engaños logran que las personas brinden información de manera voluntaria y esto es sumamente peligroso.

¿Cuáles son las tips que tenés que tener en cuenta en una comunicación para no ser engañado?

-Prestar especial atención cuando la llamada provenga de un número desconocido. Las empresas y entidades bancarias tienen números oficiales y no se comunican por número privado.

– La regla general es no brindar información personal, los timadores quieren hacerse de los datos de tu documento de identidad, o número de trámite del mismo, como está formado el grupo familiar, claves de banco, datos de su tarjeta de crédito y de esa forma obtener dinero fácil. Ante un pedido de estos datos, nunca los brinde por teléfono, siempre que tenga que hacer una operación bancaria importante diríjase al banco.

– Nunca se obtienen premios por la nada misma. Así que si ganaste algo y no compraste ninguna rifa o te anotaste en algún sorteo, es falso que te otorguen algún premio. Por lo que cualquier pago que quieras que hagas para darte el premio como comisiones, gestiones, son fraudes.

-Otra forma de engaño son las llamadas por emergencia familiar, dicen que alguien de tu familia tuvo un problema y se necesita dinero para asistirlo. En este caso, corte inmediatamente y corrobore que su familiar se encuentre bien, antes de enviarlo. Previo a actuar, tomarse un tiempo para pensar, porque juegan con tus emociones.

-Ten en cuenta que ningún banco pide datos por teléfono, por lo cual, si lo están haciendo, esa persona no es empleado bancario.

-Nunca dirigirse a un cajero automático o acceder a la banca internet cuando se recibe una llamada de una supuesta entidad bancaria. Ante un problema usted debe ser el que llama al banco, para asegurarse de que realmente está hablando con personal del mismo.

-El principio que debe guiarte es la desconfianza, cuando eres tú el que comienza a preguntar, esto no les gusta a los tramposos y serán ellos los que corten la llamada.

-El blanco principal a dañar son a las personas mayores y por teléfono fijo. Ya que la guía telefónica brinda domicilio y número telefónico. Por lo que tomar un tiempo con nuestros mayores para contarles estos cuidados, es importante para que no sean engañados.

Con estas sugerencias, estarás un poco más prevenido, y como la publicidad de los noventa, si te llaman que sea divertido, y no para hacerte daño.

 

Fuente de la información:

https://www.argentina.gob.ar/justicia/convosenlaweb/situaciones/

https://www.bancoprovincia.com.ar/web/amenazas_fraudes_electronicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias