domingo, enero 23, 2022

Jornadas de actualización pastoral de los sacerdotes de la diócesis de Nueve de Julio

Las encabezó el obispo Arel Torrado Mosconi, se realizaron en el Monasterio de Los Toldos y lo hicieron bajo el lema “Caminar en comunión para anunciar a todos la alegría del Evangelio”

“Caminar en comunión para anunciar a todos, la alegría del Evangelio”, fue el lema el encuentro de todos los sacerdotes de la diócesis de Santo Domingo de Guzmán, que se realizó en el Monasterio de Santa maría de Los Toldos, tal como adelantara en cadena Nueve el obispo Ariel Torrado Mosconi.

El prelado explicó que el objetivo pastoral diocesano, tiene una impronta eminentemente “sinodal” y por ello tiene la fuerza para seguir motivando e impulsando la pastoral y toda la obra evangelizadora de nuestra Iglesia diocesana. Además, monseñor Ariel Torrado Mosconi explicó la importancia de las Jornadas de estudio y pastoral del presbiterio de la diócesis.

En las radios Cadena Nueve y Máxima contó que todo fue desde el lunes 22 al jueves 25 de noviembre donde los sacerdotes de la diócesis de Nueve de Julio, junto al obispo, se reunieron en el monasterio “Santa María de Los Toldos” para participar de las jornadas anuales de actualización pastoral, siendo hospedados tanto por los monjes benedictinos como por las Hermanas benedictinas misioneras del monasterio de la “Transfiguración”.

La primera jornada comenzó con una reflexión bíblica de monseñor Damián Nanini, obispo de San Miguel, “Esperar en tiempos de incertidumbre”. Luego se tuvo una tarde de desierto que culminó con la concelebración eucarística y el rezo de vísperas.

El día siguiente se inició con la santa Misa concelebrada y rezo de laudes.  Luego monseñor Torrado tuvo a su cargo la devolución del momento de escucha en las reuniones de cada vicaría durante el mes de septiembre pasado. A continuación -y también por la tarde- se trabajó por grupos conversando sobre los tópicos presentados por el obispo para elaborar una lista de prioridades en vistas de ir tomando algunas opciones y caminos pastorales. Se finalizó con un plenario, clasificación y votación de dichas propuestas surgidas.

El tercer día también se inició con laudes y la santa Misa presidida por el prelado diocesano y la participación de la comunidad monástica y los huéspedes. La Hna. Dra. María Martha Cúneo tuvo a su cargo las exposiciones tanto de la mañana como de la tarde dedicadas a profundizar la cuestión de la perspectiva de género. Tanto las disertaciones como los trabajo por grupos y los momentos de preguntas y respuestas fueron altamente enriquecedores.

El jueves por la mañana -luego de la santa Misa- se dedicó a consensuar y acordar las sugerencias y propuestas pastorales surgidas de la reflexión conjunta para preparar el trabajo pastoral del año próximo. Luego se escucharon los informes de los responsables de cada área de pastoral.

Cabe destacar que, al promediar cada jornada, se tenía un momento de iluminación bíblica y luego una meditación personal o grupal, que iba acompañando espiritualmente el trabajo de reflexión pastoral. “El exilio prueba fecunda” según el profeta Jeremías; “Preparación del nuevo Israel” siguiendo a Ezequiel y “Un nuevo Éxodo” también con Ezequiel fue la temática seguida. Cada momento de trabajo comenzaba con la oración “Estamos ante ti, Espíritu Santo” (Adsumus Sancte Spiritus) antigua invocación al Espíritu Santo, rezada desde siempre en las asambleas sinodales y propuesta, ahora también, para este camino sinodal de toda la Iglesia.

Encargados por el obispo y el consejo presbiteral, el encuentro fue preparado por los pbros. Germán Loriente, Mariano Cortés y Francisco Perez Cadierno mientras que la organización logística se confió al pbro. Horacio Lento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias