jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Las tarjetas de débito o de crédito: cosas que no tenés que hacer

El mensaje práctico de Mariana Lucarelli*

Las tarjetas ya son de uso diario, están ahí en tu billetera, esperando a cubrir el próximo gasto. Si querés conocer un poco más sobre ellas, quédate a leer esta nota.

Las Tarjetas de Crédito tienen por finalidad posibilitar al usuario la realización de operaciones de compra de bienes o servicios, pudiendo pagar a plazo, no tenés que tener dinero en la cuenta.  Hay un límite de compra, un límite de extracción en efectivo y un límite de financiación en cuotas que dependen de la política crediticia de cada banco y de la calificación (los ingresos que presentaste al banco, como recibo de sueldo o lo facturado por tu emprendimiento).

El importe de tu compra puede ser cancelado total o parcialmente y la deuda pendiente acumula intereses. Para ello la entidad envía un resumen con todas las transacciones realizadas, actualmente se puede ver desde la página web del banco o tarjeta, la fecha de vencimiento y el monto adeudado.

En cambio, las Tarjetas de Débito son aquellas que las instituciones bancarias entregan a sus clientes para efectuar compras o locaciones, los importes de las mismas son debitados directamente de una cuenta de ahorro o corriente bancaria del titular. Para comprar con tarjeta de débito tendrás que contar con dinero en la cuenta indefectiblemente.

¿Cuál es las recomendaciones principales en su uso?

  • Jamás entregues por ningún motivo, tu tarjeta a personas que no conoces.
  • Cuando pagues con tarjeta de crédito o débito, verifica que sea deslizada en tu presencia (no la pierdas de vista, principalmente en restaurantes o estaciones de servicio) y que solamente lo hagan una vez.
  • Bloquea siempre tu tarjeta en caso de robo, o pérdida.
  • Controla regularmente, tus resúmenes de tarjeta, la existencia de consumos no identificados o sospechosos. Actualmente puede realizarse de manera muy simple por el homebanking o banca internet.
  • Nunca reveles tu clave por teléfono o personalmente a nadie.
  • Tampoco pases los números de la tarjeta por teléfono, mail o Whatsapp, o fotos de la misma.
  • Cuando ingreses la clave de tu tarjeta de débito en el cajero automático, cubrí siempre el teclado con tu otra mano.
  • En el caso de tarjetas de crédito, no es aconsejable pagar solo el mínimo del saldo de la tarjeta, ya que la acumulación de saldo genera intereses muy altos y difíciles de pagar.

Visualmente se puede distinguir ambas tarjetas, si los números están en relieve es una tarjeta de crédito y si están impresos de manera plana es de débito.

¿Qué es el CVV de una tarjeta de crédito?

Es una medida adicional de seguridad que tienen este tipo de tarjetas, esta sigla significa CVV (Card Verification Value) o valor de Verificación de la Tarjeta, es un código de seguridad que reduce el riesgo del uso sin tu permiso.

Este código de tres números que se encuentra en el reverso de cualquier tarjeta de crédito. Generalmente es solicitado en las compras por internet, junto al vencimiento de la tarjeta y sólo debe ser compartido a negocios que sean seguros.

Es muy importante no grabar los datos de la tarjeta en ningún sitio web para evitar el robo de los mismos, generalmente al completar la compra vía internet, se nos preguntará si queremos guardar los datos en el sitio, a lo que es mejor responder que no.

En conclusión, las tarjetas son de gran utilidad siempre que las utilicemos correctamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias