jueves, diciembre 2, 2021

Jefes Comunales del FdT y de Juntos ven bien la re-reelección 2023

Se trata de quienes fueron electos en 2015 y 2019 y están limitados por una ley que regula, solo dos mandatos consecutivos

Esta tarde el gobernador bonaerense se reúne con Jefes Comunales del Frente de Todos, y uno de los temas de agenda es analizar la modificación a la ley que en 2016 se dictó a instancias de María Eugenia Vidal para que los mandatos de los intendentes sea por dos períodos consecutivos.

Algunos analistas consideran que quienes fueron elegidos en 2015, pueden ir a las urnas, con la normativa vigente, en 2023. El argumento es que la ley se sancionó después de esa elección y debe regir para el futuro. Está en consideración la retroactividad de la ley, que solo es aplicable, cunado así se dispone expresamente.

Ahora, varios jefes comunales distritales del Frente de Todos y algunos de Juntos, de raíz radical, coinciden en que están habilitados en 2023 para otra reelección. O sea, quienes ganaron sus distritos en 2015 y en 2019 tienen que contar con la posibilidad de revalidar otra vez el mandato. En ese contexto está Mariano Barroso alcalde de Nueve de Julio.

Es por ello, que varios mandatarios de comunas dicen que la ley debe cambiarse y se deben permitir las reelecciones más allá de los dos mandatos. Y se lo señalarán los del espacio oficial al gobernador. El principal argumento es que sean los votos los que lo decidan.

Tras los comicios legislativos del pasado 14 de noviembre, los jefes comunales ya piensan en 2023 y la ley provincial N° 14.836, el escollo que cortó con las reelecciones indefinidas, es el punto de discusión e interpretación.

La normativa, que se aprobó durante la gestión de María Eugenia Vidal, sostiene que los intendentes y concejales que han sido reelectos “no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período”.

La ley impulsada por Vidal viene siendo rechazada fuertemente desde hace tiempo por varios intendentes peronistas como Mario Secco (Ensenada), Ricardo Moccero (Coronel Suárez) o Gustavo Barrera (Villa Gesell). La posición de muchos la resume una frase de Pablo Zurro (Pehuajó): “El límite para la reelección de los intendentes es la gente”.

También hay intendentes de Juntos que se muestran a favor de mantener la norma, aunque sostienen que la misma habría entrado en vigencia con el inicio de los mandatos de 2019 ya que fue sancionada en 2016. Esta visión habilitaría las re-reelecciones para 2023 y todo regiría desde el años 2027.

“Está bien ponerle un límite a las reelecciones”, señalaron en Saladillo hace pocas horas jefes comunales radicales, considerando que dos mandatos parece que está correcto. Lo que no está correcto es el punto de partida. No podemos pensar que el primer ejercicio es el 2015-2019 cuando se sancionó una ley en 2016. Y esta es la postura mayoritaria.

En tanto, en las últimas horas se mostraron en sintonía los jefes comunales PRO Diego Valenzuela (Tres de Febrero), quien dijo que “sería raro que una ley corra para atrás”, y Ezequiel Galli (Olavarría), al sostener que “el límite de la reelección siempre es sano” pero que está en discusión si “puede ser retroactiva o no”.

Si la normativa se mantiene como está y se aplica desde 2015 de manera estricta serán unos 96 jefes comunales bonaerenses, de los 135 distritos, los que no podrán presentarse en 2023 para ser revalidados.

Hoy una postura desde el Frente de Todos se fijará, tras la reunión con el gobernador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias