sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

Un análisis sobre los mercados ganaderos y de granos fueron los temas de la última charla a los productores

Se hizo desde la rural nuevejuliense de manera virtual con profesionales del área

Se desarrolló el pasado miércoles 10 la décima charla técnica del Ciclo de Charlas 2021 que organizan en Sociedad Rural 9 de Julio, Círculo de Ingenieros Agrónomos, la  AER INTA 9 de Julio y Regional AAPRESID de 9 de Julio-Casares, donde en la oportunidad  la  propuesta fue tener un análisis y recomendaciones del Contexto presente y perspectivas futuras del mercado ganadero ” a cargo de la Ing. Agr. Milagros Sobredo – Globaltecnos y una observancias de las  “Estrategias y herramientas del mercado de granos” a cargo del Ing. Prod.  Sebastián Gavaldá, director de Globaltecnos.

En primer lugar la agrónoma de la provincia de Entre Ríos, Milagros Sobredo, asesora del Crea Larroque-Gualeguay, y con vasta experiencia en el mundo ganadero inicio diciendo que es un momento de mucha ebullición, pero es importante saber dónde estamos parados en la cadena de la carne.

En cuanto al contexto presente, la realidad es la película de restricción de exportación de carne vacuna en el 2021, que se suma a dos años consecutivos con caida de stock, donde este 2021 caímos 950 mil cabezas por la menor producción de terneros y la eficiencia más baja de la historia en parición que es del 62%, y siguen cayendo las categorías de machos, por lo que hay que reconocer que se está achicando la “fabrica”.

En cuanto a la oferta la misma fue menor al año pasado llegando a ser un 5,8% menor que el 2020 y un 7% menor de stock, informo y agrego que en los corrales según la Cámara del Feedlot y de Senasa, el porcentaje de ocupación es un 24% menor al 2020, sin duda esto impacta también en la oferta, subrayo.

También Sobredo se referido al consumo interno donde delineo que el promedio anual del mundo es 33kilo/hab/año, nuestro país esta segundo después de Estados Unidos con un consumo este año de  105 kilos/hab/año, 3 kilos menos que el 2020. En cuando el tipo de carnes consumidas este año los argentinos consumirán  46/48 kilos de carne vacuna, 44 de carne aviar y 15 de carne porcina. Por lo que Argentina está muy bien abastecida, si ha cambiado el tipo de consumo donde en los últimos años donde el cerdo y pollos, sus propietarios han invertido para generar mayor oferta y que tiene un impacto directo en la carne vacuna.

Párrafo aparte es el impacto de la inflación en el salario del consumidor, donde en enero 2020 un argentino podía comprar 193 kilos de carne y hoy  solo puede comprar 134 kilos, detallo.

En síntesis la ing. agr. Milagros Sobredo sostuvo que hay un contexto de alta incertidumbre política y económica, que impacta en los precios, decisiones  y se desconoce que puede llegar a pasar en la exportación.

La oferta  actual y futura está más restringida que sobrada, que se suma a un poder adquisitivo deteriorado y un mercado externo demandando, donde Argentina solo está aprovechando las cuotas (Estados Unidos, Europa e Israel).

Estrategia y herramienta en comercio de granos

Por su parte el Ing. Gavalda  se refirió a la actual campaña de granos donde analizo que ante el contexto presente de nuestra economía aparece el juego de las herramientas que puede usar el productor como cerrar en pesos al tipo de cambio y que algunos están tomando.

Gavalda indico que se espera una devaluación post elecciones y no se sabe cuál será el escenario, si una teoría cercana a 4 puntos por mes o una más violenta, ya que no se soporta más el tipo de cambio.

Trigo

En cuanto a los mercados dijo que en trigo los  grandes exportadores (Canadá, Rusia, Estados Unidos y Unión Europea) tuvieron problemas productivos. El resto de los países exportadores bien. Sin embargo informo que la demanda no está diciendo basta, de allí el veranito de precio en trigo, detallo.

En Argentina durante el 2020 las exportaciones estuvieron cerradas y 2021 ya comercializadas de 9,2 M/tns, las exportaciones están cerradas desde hace  15 días, donde si bien no cae el precio local, pero le saca “la espuma” que ofrece el mercado internacional, grafico.

Maiz

“En Maíz hay menos cantidad que lo habitual de allí el precio que se obtiene. En Estados Unidos sufre problemas productivos y una demanda en etanol”.

Soja

Por el lado de soja es la que menos buenas noticias tiene dijo, señalar que en Estados Unidos hay un stock 120 M/tns y un 90% cosechado, con el jugador número uno, China baja la demanda de compra.

En cuanto a Sudamérica indico que se viene bien en materia productiva (Brasil prevé una cosecha de 140 M/tns de soja), y la buena noticia para la soja es el biodiesel que se ata al precio del petróleo,  y al precio del trigo y maíz, donde la soja acciona así para no perder competitividad.

Por el lado de Argentina, con un año “niña” la siembra de granos gruesos avanza en especial por las lluvias dada en los últimos días, por lo que se espera una buena producción, sin embargo Gavalda analizo que en un ciclo así se da menor producción, pero parece que no estamos en un año “niña”, esto por lo que se está dando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias