jueves, diciembre 2, 2021

Día Mundial de la Ópera

La fecha del 25 de octubre fue instituida para homenajear a este antiguo género teatral y musical ampliamente conocido en el mundo, así como divulgar su impacto en la Sociedad

Cada 25 de octubre se celebra el Día Mundial de la Ópera, para homenajear a este antiguo género teatral y musical ampliamente conocido en el mundo, así como divulgar su impacto en la Sociedad.

La fecha de celebración del Día Mundial de la Ópera coincide con la fecha de nacimiento de Georges Bizet y Johann Strauss II, compositores afamados de ópera y opereta.

Ha sido una iniciativa por parte de las organizaciones Ópera América, Ópera Latinoamérica y Ópera Europa, para promocionar esta forma de arte conocida universalmente.

Actualmente se encuentra en proceso su declaración oficial por parte de la UNESCO.

La ópera es un género de música teatral caracterizada por una acción escénica con acompañamiento instrumental. Estas representaciones se llevan a cabo en teatros de ópera, acompañados por una orquesta o una agrupación musical menor.

Surgió como una iniciativa de un círculo de eruditos conocido como la Camerata Florentina a finales del siglo XVI, para musicalizar textos dramáticos, basándose en el teatro griego antiguo.

Se destaca la presentación de las primeras obras como La Dafne (1597) y Eurídice (1600). Posteriormente, la evolución de la ópera se inclinó hacia diversas corrientes musicales: entre el siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII se destacó el periodo Barroco, caracterizado por métodos compositivos y vocales, así como la producción teatral y escenográfica.

Luego surgió el Clasismo en la segunda mitad del siglo XVIII, caracterizado por la armonía de las composiciones musicales con figuras como Mozart y Beethoven. Ya para el siglo XIX el Romanticismo se caracterizó por la individualidad de los compositores, con diversas variantes musicales.

Entre las óperas más famosas en el mundo compuestas por grandes compositores de ópera, aclamadas por el público y la crítica, pueden mencionarse:

  • Madame Buterfly (Giacomo Puccini): ópera compuesta por tres actos estrenada en 1904, narra la intensa historia de amor entre un teniente de la marina norteamericana y una joven japonesa.
  • La Boheme (Giacomo Puccini): esta ópera de cuatro actos se estrenó en Turin, en 1896. Muestra las vicisitudes de 4 bohemios que viven en el Barrio Latino de París en el año 1840.
  • Carmen (Georges Bizet): ópera de cuatro actos que se estrenó en la Ópera-Comique de París, en 1875. Una gitana de Sevilla seduce a un cabo del ejército, originando una fuerte disputa con otro rival por el amor de esta atractiva mujer, con un fatal desenlace.
  • Tristán e Isolda (Richard Wagner): es un drama musical de tres actos estrenada en 1875 que muestra el romance entre un joven llamado Tristán y la princesa irlandesa Isolda, que traspasa todas las normas y sentidos morales.
  • Parsifal, de Richard Wagner: es un festival escénico sacro, en tres actos, con música y libreto en alemán. Con esta opera se inauguró la radio en nuestro país el 27 de agosto de 1.920. La obra fue compuesta sobre la vida de Parzival de Wolfram von Eschenbacheste, caballero de la corte del Rey Arturo y su búsqueda del Santo Grial.
  • Aida (Giuseppe Verdi): obra compuesta por cuatro actos, estrenada en 1871. Una princesa etíope es capturada y llevada a Egipto como esclava. Un comandante militar se enamora de ella, creando una disyuntiva entre su lealtad al Faraón y su amor por ella.
  • La Traviata (Giuseppe Verdi): esta ópera de tres actos estrenada en 1853 refleja la historia de Alphonsine Plessis, una famosa cortesana de París que representa al Romanticismo Francés. Basada en la novela La Dama de Las Camelias, de Alejandro Dumas.
  • La Cenerentola (Gioachino Rossini): esta ópera jocosa consta de dos actos fue estrenada en 1817. Su argumento se basó en el cuento de hadas de La Cenicienta, de Charles Perrault.
  • El Barbero de Sevilla (Gioachino Rossini): esta ópera bufa de dos actos se estrenó en 1816, basada en las peripecias de un conde y una joven huérfana, quienes con la ayuda del barbero Fígaro se unen en matrimonio.
  • La Flauta Mágica (Wolfgang Amadeus Mozart): ópera de dos actos escrita en 1791, en la que un joven príncipe es influenciado por la malvada Reina de la Noche para ir a buscar a su hija Pamina, con la ayuda de un objeto muy peculiar: una flauta mágica.

En la celebración de este día mundial las compañías de ópera de todo el mundo realizan presentaciones artísticas presenciales y virtuales, con la participación de artistas y profesionales de la ópera, para mostrar el valor de esta forma de arte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias