martes, abril 16, 2024
martes, abril 16, 2024

Día Nacional de la Astronomía

Se celebra todos los 24 de octubre en conmemoración al primer observatorio espacial del país de 1871

Cada 24 de octubre se celebra el Día Nacional de la Astronomía, en conmemoración de la fundación en Córdoba del Observatorio Nacional Argentino—el primer observatorio astronómico del país—en el año 1871.

Fue Domingo Faustino Sarmiento quien le dio el impulso inicial, cuando era presidente de la Nación.

Su primer director fue el astrónomo norteamericano Benjamin A. Gould, quien se radicó en el país junto a sus asistentes en 1870 para realizar un compendio de la posición y el brillo de todas las estrellas visibles a simple vista, publicado con gran aclamo internacional en 1877 bajo el nombre de “Uranometría Argentina”.

Una vez instalados los principales instrumentos astronómicos, en 1872, se inició la determinación precisa de las posiciones de las estrellas hasta la magnitud 10, realizándose más de un millón de observaciones que servirían para compilar el Gran Catálogo Argentino.

Pocos años después, el 22 de noviembre de 1883, la ciudad de La Plata fundaba su propio observatorio astronómico.

Al mismo tiempo, el Observatorio Argentino llevó a cabo el que podría considerarse el primer trabajo fotográfico sistemático y a gran escala de la historia de la Astronomía, titulado “Fotografías Cordobesas” y publicado en 1897.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias