martes, marzo 19, 2024
martes, marzo 19, 2024

Iniciativa de la Defensoría del Pueblo bonaerense para desmitificar el consumo de drogas

Se trata de una cartilla elaborada por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos que coordina el defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, Walter Martello. Incluye mitos y realidades sobre el alcohol y los estupefacientes ilegales (cocaína, marihuana y drogas sintéticas) que más se consumen en la Argentina

La iniciativa se impulsa en el marco del Día Provincial de Lucha contra las Adicciones, que se celebra este 23 de septiembre, y tiene el objetivo de contrarrestar algunas creencias infundadas sobre el consumo de estupefacientes.

“El objetivo es contribuir a una política pública sobre drogas que tenga a la prevención como eje fundamental. Hace 25 años, en momentos en que los índices de consumo de sustancias empezaron a mostrar aumentos exponenciales, en la provincia de Buenos Aires se instauró por ley el 23 de septiembre como Día de Lucha contra las Adicciones. Es una jornada que nos invita a reflexionar y planificar qué tipo de acciones podríamos desplegar desde el Estado, siendo que las propias estadísticas oficiales reflejan un panorama por demás complejo”, explicó Martello.

Algunos datos hablan por sí solos:

• Argentina es el tercer país de América con mayor prevalencia de Consumo Excesivo Episódico (CEE) de alcohol en jóvenes entre 15 y 19 años, después de Estados Unidos y Uruguay.

• En la última década, la prevalencia del consumo de cocaína aumentó 129%. Argentina es el territorio que ha mostrado mayor crecimiento entre aquellas naciones del continente americano con las tasas de consumo más elevadas.

• Un estudio realizado en 2020 por la Sedronar, entre estudiantes de universidades, mostró que 34,1% de los encuestados reconoció haber consumido marihuana durante 2020, superando al tabaco (30,4%).

• Indicadores expuestos por la UNODC-ONU muestran que en la Argentina aumentó en la última década el consumo de Éxtasis (MDMA) del 0,2 % al 0.3 %.

“Está claro que no se le puede perder pisada al narcotráfico y se deben seguir intensificando acciones desde los tres poderes del Estado. Pero las políticas públicas tradicionales, centradas casi exclusivamente en el combate de la oferta, no están dando respuestas adecuadas. Por eso debemos animarnos a encarar un cambio de paradigma, acorde a los tiempos que corren. Y ello implica poner la mira sobre la demanda y abordar la problemática de las adicciones y de los consumos problemáticos desde la perspectiva de los derechos humanos”, agregó el defensor del Pueblo Adjunto.

Martello remarcó que existe una sólida justificación económica que sustenta la viabilidad de un cambio de paradigma: las políticas públicas integrales de prevención sobrepasan con creces los costos.

“Por ejemplo, está probado que el consumo de alcohol es la puerta de acceso a otras sustancias. En ese sentido, hay abundante prueba científica respecto a que es uno de los principales factores de riesgo que contribuyen a la generación de morbilidad y a la consecuente sobrecarga económica que producen distintas enfermedades -originadas en esta conducta de consumo- sobre el sistema de salud. Ahora bien, un reciente estudio publicado este año por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) menciona que por cada dólar invertido en políticas de prevención del consumo del alcohol hay un retorno a la sociedad de hasta 16 dólares en beneficios económicos”, concluyó el responsable del Observatorio.

Una ecuación similar se registra con otros consumos problemáticos como aquellos que están vinculados con la marihuana, la cocaína, las drogas sintéticas y los psicofármacos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias