viernes, octubre 22, 2021

Hoy se celebra el Día del Profesor

La fecha es en homenaje al docente argentino Juan Manuel Estrada

Cada 17 de septiembre se celebra el Día del Profesor y de la profesora: un homenaje al docente argentino Juan Manuel Estrada y un motivo para agasajar a estos profesionales de la educación.

Hoy 17 de septiembre se celebra el Día del Profesor, un homenaje a un fiel defensor de la educación argentina: el docente y político Juan Manuel Estrada.

Fue un escritor, publicista, orador y profesor en Buenos Aires que escribió numerosas obras sobre educación, historia y política de Argentina.

Juan Manuel estrada es considerado una de las figuras más representativas de la filosofía católica en la Argentina.

Tuvo una destacada vida política y fue docente en la Escuela Normal que entonces fundara Domingo Faustino Sarmiento.

En sus clases desarrolló unas muy famosas Lecciones sobre la Historia de la República Argentina, que luego publicó en la Revista Argentina que él mismo fundara, y que constituye una de las primeras obras de la historiografía nacional. El Presidente Sarmiento lo designó Secretario de Relaciones Exteriores y Jefe del Departamento General de Escuelas, para luego ser nombrado, sin contar con título universitario,  decano de la recién creada Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Dictó numerosos cursos de derecho constitucional y administrativo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en cuyas aulas puede decirse que echó los cimientos de la ciencia constitucional argentina. Entre los años 1876 y 1888 fue rector del Colegio Nacional de Buenos Aires.

Participó de muy joven en la sociedad cultural Círculo Literario junto a Lucio V. Mansilla,  Colaboró en la redacción de los diarios La Guirnalda, Las Novedades, La Paz y La Unión; y en La Revista de Buenos Aires y La Nación Argentina. Dirigió junto con Pedro Goyena, la Revista Argentina.

Tuvo una destacada actuación en el Congreso Pedagógico del año 1882, donde sostuvo que la escuela común debía ser católica, y se opuso luego, en 1884, a la sanción de la ley 1420, que estableció la educación pública laica.

Volvió a ser elegido diputado nacional en 1888, oponiéndose, representando la opinión del pensamiento católico, a la Ley de matrimonio civil sancionada durante ese año. En los debates sobre la naturaleza jurídica del régimen municipal, fue un férreo defensor de la autonomía del mismo.

En 1891, el presidente Luis Sáenz Peña, lo designa Ministro Plenipotenciario en Asunción del Paraguay, donde fallece.
Entre sus publicaciones se destacan: El génesis de nuestra raza, (1861),El catolicismo y la democracia, (1862), Ensayo histórico sobre la revolución de los comuneros del Paraguay en el siglo XVIII, (1865), Lecciones sobre la Historia de la República Argentina,  (Recopilación de sus clases en el Colegio Normal, 1868)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias