martes, abril 23, 2024
martes, abril 23, 2024

Es el Día del Metalúrgico

La fecha es en homenaje al nacimiento de Fray Luis Beltrán, el 7 de septiembre de 1784

Cada 7 de septiembre se conmemora el día del trabajador metalúrgico.

Esto surgió en homenaje a Fray Luís Beltrán, impulsor del rol protagónico que debiera tener la riqueza mineral del país para prestar servicios valiosos en pos de la independencia.

Había nacido en 1784 y durante su vida se interesó por distintos oficios como el dibujo, la carpintería, la relojería, la física y la química, la herrería y la medicina, entre otros.

Beltrán es considerado el primer metalúrgico argentino por haber aplicado sus conocimientos en el campo de batalla junto al General San Martín y se destacó como organizador de artillería del Ejército de los Andes.

En 1805 fue ordenado sacerdote y liego de unió al Ejército de San Martín colaborando con sus amplios conocimientos en química, matemática y mecánica que lo llevaron a ser la persona idónea para la fabricación de municiones, pólvora, herrajes y uniformes. Ello lo llevó a que le retiraran los hábitos.

Su ingenio durante los tiempos de combate le permitió diseñar equipos especiales para trasladar cañones sobre el lomo de un animal, mecanismos especiales para subir y bajar por laderas empinadas y puentes colgantes transportables.

Su habilidad y tesón convirtieron a Beltrán en el principal referente argentino de la metalurgia y en honor a la fecha de su nacimiento se celebra el Día del Metalúrgico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias