viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

17 de agosto: 171 Aniversario de la muerte del General José de San Martín

La recordación es este lunes que se hizo feriado para no acortar la semana laboral

Cada 17 de agosto se cumple un nuevo aniversario del deceso del General San Martín, el Libertador de América.

La celebración oficial data del año 1.933, enn cumplimiento del decreto del 2 de agosto de ese año, que establece que comienza a conmemorarse el «día de San Martín» todos los 17 de agosto. Desde entonces, de manera ininterumpido se es feriado nacional.

Se trata del prócer máximo argentino y altamente considerado en Chile y Perú. Falleció el 17 de agosto de 1850, en su casa de Boulogne-sur Mer, en Francia.

Treinta años después, sus restos fueron repatriados y actualmente descansan en la Catedral de Buenos Aires, en un mausoleo construido dentro la Capilla Nuestra Señora de la Paz.

Este lunes 16, es feriado para que se lo recuerde y se tegan presente sus valores que lo llevaron a ser el máximo prócer del país.

En Argentina se le reconoce como el “Padre de la Patria”. En Perú, se lo recuerda libertador de aquel país, con los títulos de “Fundador de la Libertad del Perú”, “Fundador de la República” y “Generalísimo de las Armas”. En Chile su ejército lo ha destacado con el grado de Capitán General.

Pero más allá de su gesta libertadora, San Martín es una pieza fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional.

A partir de su célebre figura y heroico proceder, se construye esa gran narración que nos explica como país.

Por eso, rememorar su vida a partir de un nuevo aniversario de su muerte es recordar ese relato que escuchamos en los actos escolares de nuestra infancia, esa gran narración que nos conformó como comunidad y que debemos pensar y reconsiderar en nuestro camino hacia una patria justa, libre y soberana.

Traemos un breve relato de Bartolomé Mitre al compila la historia y recordar a San Martín:

“Los hombres de acción o de pensamiento que, como San Martín, realizan grandes cosas son almas apasionadas que elevan sus pasiones a la potencia del genio y las convierten en fuerzas para obrar sobre los acontecimientos, dirigirlos o servirlos. Obran sobre su tiempo como una acción eficiente o se lanzan en las corrientes permanentes, y de este modo su influencia se prolonga en los venideros como hecho durable o como pensamiento trascendental.”

San Martín fue una figura clave para la concreción y la consolidación de nuestra independencia política, además ha contribuido de manera decisiva en los procesos independentistas, como se señalara, de Chile y del Perú, por lo tanto fue un hombre indispensable para la emancipación de los pueblos sudamericanos.

Su proceder no fue caprichoso. San Martín fue eminentemente un profesional militar con visión política y humanista, formado en academias militares y en el ejército español, donde participó en más de veinte combates, y su mérito militar fue reconocido en las batallas de Arjonilla y de Bailén, contra los franceses. Estuvo prisionero de guerra en dos oportunidades, lo que contribuyó a fortalecer su férreo temple ante la adversidad de la guerra. No desconocía las campañas de Alejandro el Grande y de Julio César, pero quizás influyeron más en él las de Federico de Prusia, Napoleón y Wellington.

Esa formación, el conocimiento de los sucesos en Europa, las planificaciones que desde España se tenían para con América de habla hispana, entretelones de corruptela llebaron a san martín a planificar la independencia.

En 1812 regresó a las tierras que lo vieron nacer y organizó los primeros ejércitos regulares.

Como líder militar, exigía una rigidez disciplinaria acorde con la dignidad del soldado; sin duda ejerció un mando firme, equilibrado y respetuoso.

Su carácter era recio cuando la situación lo imponía.

Organizó un ejército pequeño y disciplinado del orden de cuatro mil criollos voluntarios; cruzó con tropas, pertrechos y cañones una de las cadenas montañosas más grandes del mundo; sorprendió y venció a un ejército español superior y de esa manera consolidó la independencia de Chile, conformó una flota desde la nada, desembarcó en playas peruanas y declaró la independencia del Perú el 28 de julio de 1821, la que se consolidó con las batallas de Junín y Ayacucho en 1824.

La impecable concepción de su Plan Continental lo define como un excepcional estratega; en las batallas de Chacabuco y Maipo evidenció ser un excelente táctico.

José de San Martín es reconocido por los países más importantes del mundo, América del Sur lo valora como uno de sus dos grandes libertadores y tres países como fundador de su independencia.

Hoy se lo recuerda. Un día antes a su 171 aniversario de su inmortalidad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias