martes, marzo 19, 2024
martes, marzo 19, 2024

Día del Payador y también se celebra en Uruguay

Es en recordación a una famosa payada realizada por Juan de Nava y Gabino Ezeiza en 1884, en Paysandú

Gabino Ezeiza

Este viernes es el Día del Payador, y la celebración también alcanza a Uruguay.

Desde el reconocimiento oficial en 1992, todos los 23 de julio se recuerda una famosa payada realizada por Juan de Nava y Gabino Ezeiza en 1884.

Y la primera fiesta en nuestro país fue en 1996, y ante su importancia y trascendencia, en la ciudad de Tres Arroyos hay un monumento al payador.

Esa payada fue en la localidad uruguaya de Paysandú.

Gabino era conocido como el ‘Negro’ Ezeiza. Nació en el barrio porteño San Telmo el 3 de febrero de 1858, y vivió en Floresta hasta el día de su muerte, el 12 de octubre de 1916. El cantante y compositor fue uno de los precursores de este género narrado. Empezó a darle cuerpo a la payada para luego profesionalizarla, introducir el contraapunto (la payada a dúo o duelo cantado), y payar por milonga. Así obtuvo la popularidad, además de ser autor de más de quinientas composiciones.

Por su parte, Juan de Nava fue un payador oriental considerado precursor del género en Uruguay. Su hijo, Arturo de Nava, fue también un destacado payador.

Juan de Nava es autor de varias publicaciones relacionadas con su profesión, entre ellas “El cantor oriental – Colección de canciones del payador Juan de Nava” de 1885 y “Nuevas inspiraciones del payador oriental – Relaciones para pericón. El domador de las estancias. El despertar de la Patria. Glorias argentinas” de 1886.

Ambos llevaron adelante una payada que se sigue recordando.

Algunos historiadores creen que el término ‘payador’ proviene de “payo”, denominación con la que se conoce a los campesinos de Castilla; en Cataluña, por otro lado, eran llamados “Payés”. En cualquier caso, se cree que esta expresión artística vino de España. También hay quienes dicen que su origen pudo surgir de los Trovadores de Provenza, a los que les gustaba entablar polémicas en versos.

Poeta, cantor, improvisador. Así como el payador del campo la utilizaba como forma de expresar sus sentimientos y la realidad que le rodeaba, este artista tiene la habilidad de elaborar la historia, la rima y el canto sobre lo que sucede en el momento en el que está payando o sobre temas que le propone su público. Por lo general, acompaña con guitarra sus versos octosílabos.

El tema se presenta en los primeros cuatro versos y se desarrolla en los seis restantes; el pensamiento contenido en la estrofa debe concluir en el décimo verso.

En la actualidad se sigue cultivando el género, que enriquece y entretiene.

desde Cadena Nueve, a todos los payadores Muchas Felicidades!.

Monumento del Payador- Tres Arroyos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias