martes, marzo 19, 2024
martes, marzo 19, 2024

A 31 años de su muerte las novelas de Manuel Puig siguen vigentes

Había nacido en Gral. Villegas y su deceso fue en México, tras una operación a los 57 años el 22 de julio de 1990

 

 

Hace 31 años falleció, Manuel Puig en Cuernavaca, México, después de una operación de vesícula. Fue el 22 de julio de 1990. Tenía 57 años.

La obra de este escritor tuvo elevancia de relevancia mundial por sus novelas Boquitas pintadas, El beso de la mujer araña y Pubis angelical.

Había nacido en General Villegas el 28 de diciembre de 1932, y su ingreso en la literatura fue en 1968 con La traición de Rita Hayworth, escrita en USA.

Pasó su infancia en su pequeño pueblo natal y emigró a la capital argentina para llevar a cabo sus estudios secundarios.

Después de iniciar diferentes estudios superiores, optó por formarse en la cinematografía, para lo cual se trasladó a Italia. No concretó su formación y terminó realizándose como escritor. Vivió en Roma, París, Londres, Estocolmo, México, Nueva York, Río de Janeiro y Cuernavaca. Es autor de ocho novelas y cuatro obras de teatro, además de relatos breves y guiones cinematográficos. Es muy reconocido por su uso de la polifonía literaria y el monólogo interior. ​

Desde chico estaba atraído por el cine, su gran pasatiempo en Gral. Villegas.

Y a su primera novela escrita en Nueva York, llamó “Coronel Vallejos“ a la tierra que lo vio nacer.

Luego le siguió Boquitas pintadas. El éxito de su segunda novela fue inmediato. Puig destacó con su estilo folletinesco y su mezcla de diversas técnicas narrativas.

Marchó al exilio tras la publicación de The Buenos Aires Affair. En 1976 se publicó su obra más famosa: El beso de la mujer araña, que derivaría en una película y un musical. Más tarde llegarían Pubis angelicalMaldición eterna a quien lea estas páginasSangre de amor correspondido y Cae la noche tropical.

Está considerado uno de los novelistas más importantes de la Argentina en el siglo XX.

Los restos del escritor fueron trasladados a la Argentina en los días sucesivos y enterradas en el panteón de la familia Puig, en el cementerio de La Plata.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias