jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024

Los miembros del Congreso de Tucumán además de declararla, juraron la Independencia

Fue el 21 de julio de 1816 con una formula que fue leída, redactada por uno de los religiosos presentes

El 9 de julio de 1816, el Congreso declaró la Independencia de las Provincias Unidas de Sud América, se recordaba hace pocos días.

Despuués de ello, se hizo un repaso al preámbulo… “Nos los representantes de las Provincias Unidas de Sud América declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España….” y con fecha 19 de julio se le agregó al final – es que se dificultaba en otro lugar por ser todo de puño y letra- en una sesión especial y secreta, “y toda otra dominación extranjera.”

La jornada fijada para la jura de la Independencia fue el 21 de Julio de ese año 1816.

Concurrieron a la sala de sesiones el gobernador de la Provincia de Tucumán, que era Bernabé Aráoz, el general en jefe del ejército, que era Manuel Belgrano, el mayor general del Ejército del Norte, es decir, su segundo jefe, que era Francisco Fernández de la Cruz, el cuerpo municipal, es decir, los integrantes del Cabildo de San Miguel de Tucumán.

También estuvieron presentes sacerdotes del clero secular (eran los curas de la entonces Iglesia Matriz, hoy Catedral de la ciudad), así como miembros de las distintas órdenes religiosas de la ciudad (franciscanos, dominicos y mercedarios, en aquel entonces), y público en general.

A continuación, fray Cayetano proporcionó la fórmula bajo la cual los congresales juraron por primera vez la Independencia Argentina en San Miguel de Tucumán. Lo trascendente fue que se dispuso que esta fórmula debían jurarla todos los habitantes de las Provincias Unidas:

“¿Juráis por Dios Nuestro Señor y esta señal de la cruz, promover y defender la libertad de las Provincias Unidas en Sud América y su Independencia del rey de España, Fernando VII, sus sucesores y metrópoli, y toda otra dominación extrangera?

¿Juráis á Dios Nuestro Señor y prometéis á la patria  el sostén de estos derechos, hasta con la vida y haberes y fama?

Si así lo hiciéreis, Dios os ayude, y si no, Él y la Patria os hagan cargo”

Según narra el periódico oficial del Congreso -el “Redactor” – después de haber prestado juramento los congresales, las autoridades y el público presente  “quedó concluido este acto, en todas sus partes”.

De ese modo, los ciudadanos de las nacientes Provincias Unidas en Sudamérica juraban, al igual que los congresales, defender la Independencia recientemente declarada, “hasta con la vida y haberes y fama”, al igual que lo hicieran los congresales al declararla doce días antes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias