miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

Reconocimiento a Héctor Bonello de la Cámara de Diputados de la Provincia

Es por su trayectoria y prestigio como Director General del Ballet French de la Municipalidad de Nueve de Julio y haber hecho la coreografía de la interpretación de la Misa Criolla entre otros logros artísticos

Héctor Omar Bonello nació un 7 de octubre en la localidad de French, distrito de 9 de Julio y desde muy joven se dedicó a la danza bajo la enseñanza de dos grandes docentes: Mónica Tarantino y Elba Tatasciori, señala en el comienzo de los fundamentos que está a punto de tomar estado parlamentario, una iniciativa del legislador Marcos Di Palma.

El diputado que impulsa un reconocimiento al convecino de French y querido en todo el distrito y donde lo conocen, en el año 1975 llegó a CABA, y al año siguiente se incorporó al Ballet Salta y posteriormente al Ballet de Santiago Ayala “El Chúcaro”.

Con ambos realizó numerosas actuaciones por distintos escenarios.

Y con la empresa Docta Producciones realizó giras por el país con el grupo “Los Pampas”.

Luego, Bonello, viajó al exterior para bailar en Brasil y Uruguay, y posteriormente actuó en Acapulco, México por seis meses, siendo recordada su participación en la Televisión Mexicana para Televisa y realizó espectáculos para la B.B.C de Londres… Vaya talento… en la exquisitez de entonces para esa empresa de contenidos televisivos!

En el año 1983, de regreso al país, formó en su natal y querido French un Ballet que posteriormente llevará el nombre de Ballet French, haciendo su debut en 1984.

Esta formación, que fue escuela, con la incorporación de bailarines de todo el distrito pasó a ser Ballet Municipal de 9 de Julio, cumpliendo el mismo 37 años de trayectoria, mostrando su arte por todo el país; La Pampa, San Luis, Córdoba, Santiago del Estero, Corrientes y toda la provincia de Buenos Aires.

En 1991 actuó en el escenario mayor del Festival de Casquín con la participación del galardonado pianista Rubén Duran. Hombre recordado en Nueve de Julio que llegara de la mano de LT33 AM 1560, Radio 9 de Julio, hoy Cadena Nueve. Ese mismo año realizó filmaciones para Francia, Miami y New York.

El Director General del Ballet Municipal, en sus 37 años de trayectoria en la conducción ha demostrado ser un erudito de la cultura popular, figura tutelar de las danzas folklóricas, creador de una gran cantidad de coreografías, conjugó de una manera sólida y virtuosa la tradición popular y el refinamiento académico.

Héctor Bonello, en 1985 en la ciudad de La Plata obtuvo el premio como “Mejor Director de Ballet”; 1er premio mejor Malambo de Conjunto, Copa Revelación.

Además, en el Festival de General Viamonte se destacó y fue reconocido; y obtuvo la Medalla de Oro en el certamen de Pericón Nacional en el Teatro San Martín de Capital Federal.

En el año 2015, la Municipal de 9 de Julio le otorgó un reconocimiento a la labor realizada en favor de la cultura del distrito.

En la ciudad de Córdoba en el año 2019 recibió la distinción “Arco de Córdoba” reconocimiento de carácter internacional.

Como si fuera poco, Héctor Bonello es autor de la coreografía para la Misa Criolla, de Ariel Ramírez y Félix Luna, obteniendo críticas elogiosas.

Este proyecto tiene el espíritu de reconocimiento a cientos de bailarines que como Bonello, a lo largo y ancho del país, sienten y piensan la danza nativa…Pero Héctor es único!.

Héctor Bonello ha sido a lo largo de su trayectoria una figura humilde, genuino y por sobre todas las cosas valorado en el presente y en el futuro como el gran bailarín, el maestro dotado con un talento único, que supo trasladar a otros bailarines y bailarinas lo maravilloso de su arte y de su pasión en la expresión corporal por medio de la danza.

Su nombre es sinónimo de malambo, es zamba, es chacarera, es el pericón nacional, es símbolo de nuestras raíces, es sinónimo de identidad nacional.

Su vida es un reflejo de entrega y vocación hacia la danza.

Ha sido siempre un ferviente observador y promotor de las fiestas tradicionales de las comunidades.

Su labor no solo se ha centrado en la ejecución y enseñanza práctica en niños, adultos y mayores, sino que ha mostrado constantemente un enorme compromiso en el fortalecimiento de nuestra cultura popular.

“Los hechos son el origen y el espejo de los logros”, señala Marcos Di Palma, al fundamentar la iniciativa, que por estas las razones solicita a sus pares diputaos a votar este reconocimiento y prestigio a Héctor Bonello.

Además, una vez ingresado, se hará saber al Intendente Mariano Barroso para su consideración y conocimiento.

Cadena Nueve, te lo adelanta, en exclusivo, como especial es Héctor Bonello.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias