jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

La Ciudad de Buenos Aires convoca a artistas de todo el país para bailar al ritmo del 2X4

La invitación es para formar parte del Festival y Mundial de Tango BA 2021 que se realizará del 16 al 26 de septiembre e incluye a parejas, bailarines o compañías de baile, intérpretes, compositores y orquestas municipales o provinciales

La Ciudad de Buenos Aires, a través de su Ministerio de Cultura, abrió este lunes la inscripción para participar de diferentes convocatorias artísticas, en el marco del Festival y Mundial de Tango BA 2021, que se desarrollará entre el 16 y el 26 de septiembre.
Bailarines, parejas o compañías de baile, compositores, intérpretes y orquestas municipales o provinciales, entre otros, tendrán tiempo de inscribirse hasta el 13 de agosto en el sitio www.buenosaires.gob.ar/TangoBA. Los elegidos en cada categoría formarán parte de la nueva edición del evento más importante del 2×4 en todo el mundo.
“El tango es una parte central de nuestra identidad. Con iniciativas como ésta apoyamos a los mejores bailarines, músicos y compositores del país para que puedan compartir su pasión por el tango con el resto de los argentinos y con todo el mundo. Es un orgullo impulsar el talento que existe en cada rincón de nuestro país. Así que esperamos que se anoten y participen para disfrutarlos una vez más”, dijo Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Las convocatorias son parte de Cultura Abierta, un plan del Gobierno porteño pensado para todos los hacedores culturales, que busca sostener el trabajo del sector y acompañarlo con protocolos y aforo en su regreso a las actividades presenciales tras las restricciones de la pandemia, promoviendo la reactivación de la vida cultural de la Ciudad.
“Seguimos apostando al desarrollo del trabajo y la generación de nuevas oportunidades en el sector. Con estas nuevas convocatorias presenciales y virtuales, y bajo los debidos protocolos sanitarios, impulsamos al tango y el trabajo de nuestros artistas”, afirmó Enrique Avogadro, ministro de Cultura porteño, quien además señaló que la Ciudad continúa siendo un semillero de talento y profesionalidad para el país y el mundo. “Por eso los apoyamos y les brindamos una plataforma de trabajo y exhibición en donde puedan destacarse”, concluyó.
CONVOCATORIAS PRESENCIALES
Homenaje bailado a Astor Piazzolla, abierta a parejas de baile, bailarines o compañías de baile para presentar sus coreografías con música de Astor Piazzolla.
Cruces impensados, abierta a artistas que no tengan antecedentes de haber anunciado espectáculos juntos para que presenten un proyecto inédito que luego será ejecutado en el festival. Los artistas pueden ser de cualquier disciplina (música, canto, teatro, baile, etcétera)
Tango Urbano, abierta a artistas de diferentes disciplinas como danza, música y muralismo, para que presenten proyectos (grabaciones, videos, diseños) donde exista un cruce entre el espíritu del tango y la estética de la música urbana.
Miradas de Seda y Percal, abierta a proyectos de compositores, intérpretes y bailarines que trabajen sobre la temática del rol de la mujer en el tango desde la perspectiva de género.
Bailando en la vereda, abierta a parejas de baile para que intervengan las veredas de edificios del Casco Histórico y/o monumentos emblemáticos de la Ciudad. Tendrán especial consideración las coreografías que trabajen sobre el juego conductor/conducido.
CONVOCATORIAS VIRTUALES
Orquestas de Local, para orquestas municipales o provinciales que deberán enviar videos interpretando dos piezas de Tango. Los videos deben haber sido grabados entre el 1 de agosto de 2019 y el 31 de julio 2021.
Videodanza/Tango Escenario, para parejas de bailarines de tango que cuenten con videos grabados de coreografías de tango escenario. Los videos deben haber sido grabados entre el 1 de agosto de 2019 y el 31 de julio 2021.
Los resultados de las convocatorias se anunciarán a partir del día 20 de agosto a través de la página web de Festivales BA.
Además, por primera vez en la historia de este evento, este año la dirección artística del festival será ocupada por una mujer. Se trata de Natalia Poberaj, quien fue Campeona del Mundial de Tango Salón en 2006 y ex bailarina del Ballet Folclórico Nacional.
“Creemos que Natacha, como directora artística del TANGO BA Festival y Mundial, va a aportar una mirada creativa y renovadora porque lo conoce muy bien. Es bailarina profesional, maestra de tango y folklore argentino, fue la campeona mundial de tango salón en 2006 y es una referente de las nuevas generaciones de bailarines. Nos parece muy importante y estamos contentos de que, después de 20 años, sea la primera mujer en ocupar ese rol”, expresó Viviana Cantoni, subsecretaria de Gestión Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.
En tanto Gabriel Soria, quien fue el director artístico de las últimas 6 ediciones, seguirá siendo parte del equipo de programación y realizando valiosos aportes en el aspecto histórico-académico.
Este año la capital mundial del tango se propone brindar un evento innovador y atenuar las limitaciones presentadas por la situación sanitaria global, permitiendo que puedan participar bailarines de todo el planeta.
Anexo:
Natalia Poberaj comenzó sus estudios en la Escuela Nacional de Danzas. Fue integrante del Ballet Folklórico Nacional Argentino, dirigido por Santiago Ayala “El Chúcaro” y Norma Viola, realizando presentaciones por toda la Argentina y Latinoamérica.
Como bailarina de tango y folklore argentino, formó parte de los elencos de: Orquesta Julián Plaza, Orquesta Osvaldo Requena, Compañía Nissan Tango Buenos Aires con Walter Ríos, Orquesta Juan de Dios Filiberto con Osvaldo Piro, “Compañía Tango x 2” de Miguel Ángel Zotto, Orquesta de Beba Pugliese, Orquesta de Mariano Mores, Compañía de Tango de Juan Carlos Copes, Compañía Tango Metrópolis.
Realizó exhibiciones en las milongas más representativas de la Ciudad de Buenos Aires, y en Festivales y Workshops de Tango y Folklore Argentino de diferentes ciudades de Argentina, Brasil, República Dominicana, Italia, España, Alemania, Francia, Suiza, Suecia, Noruega, Portugal, Inglaterra, Rusia, Japón, Corea, Vietnam y Estados Unidos. Fue organizadora de la milonga del mítico Club ¨Sin Rumbo¨ durante dos años.
En el año 2006 obtuvo el 1er. puesto del “IV Campeonato Mundial de Tango Salón”, con la particularidad de que al momento de consagrarse campeona se encontraba cursando el séptimo mes de embarazo de su primogénito.
Trabajó en las más prestigiosas casas de tango show de Buenos Aires, como ¨La Veda¨, “Michelangelo”, “El viejo Almacén”, “El Querandí”, “Sabor a Tango”, “Esquina Homero Manzi”.  Es convocada cada año a integrar los Jurados del Festival y Mundial de Tango y del Campeonato Metropolitano de Tango de Ciudad de Buenos Aires.
Gabriel Soria es Presidente de la Academia Nacional del Tango, Miembro de número de la Academia Porteña del Lunfardo, Coordinador de la carrera de Historia en el Centro Educativo del Tango, productor, investigador y coleccionista.
También posee una destacable colección de discos de pasta (78 rpm) de más de 25.000 piezas originales. Además, colecciona partituras, fotos, revistas de época y documentos de la historia del tango y la música argentina.
Como realizador y guionista de documentales y programas de televisión, ganó cinco (5) premios Martín Fierro, tres de ellos por la realización de Los Capos del Tango, y seis premios ATVC.
Actualmente conduce el ciclo de entrevistas “Historias de Oro” y el documental sonoro “Los Clásicos”, ambos en La 2×4, 92.7 (La Radio de la Ciudad). El último de ellos obtuvo el Premio “Éter 2015”.
Como historiador y académico del tango es un referente ineludible de varias generaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias