viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Los números de CUIL y CUIT ya no distinguirán genero

El mensaje práctico de Mariana Lucarelli*

EL CUIL (Código Único de Identificación Laboral) es un código numérico que sirve para identificar a las personas que trabajen o estén en condiciones de trabajar en relación de dependencia. En tanto que el CUIT, es la Clave Única de Identificación Tributaria, se utiliza dentro del sistema tributario, permite identificar a personas obligadas a pagar impuestos como por ejemplo los trabajadores autónomos o monotributistas, y puede solicitarse en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de forma gratuita.

Actualmente el número, que se antepone o prefijo indica el género de la persona a la que le es asignado, siendo:

20-número de documento- un dígito corresponde a un CUIL de varón.

27-número de documento- un dígito corresponde a CUIL de mujeres.

23 y 24 – número de documento- un dígito (a veces de manera aleatoria se lo otorgan tanto para hombres como mujeres).

Este formato tan conocido, dejará de ser así dentro de unos meses. Con fecha 31 de mayo de 2021, mediante la Resolución 286/2021 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en su primer artículo establece que “El prefijo utilizado en la conformación de los nuevos números del Código Único de Identificación Laboral (C.U.I.L.) de las personas humanas, sea 20, 23, 24 o 27 o los que en el futuro se determinen, a partir de la vigencia de la presente, se asignará de forma aleatoria, siendo de carácter genérico y no binario en términos de sexo/género”.

La resolución está en concordancia con los diversos instrumentos internacionales de protección de los Derechos Humanos. La República Argentina asumió el compromiso de respetar y garantizar que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos; que tienen todos los derechos y libertades sin distinción alguna de etnia, raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Por lo que consideran que la identidad de género y su expresión, así como la orientación sexual, constituyen categorías cuya discriminación se encuentra expresamente prohibida.

Esta resolución fue rubricada por las titulares de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y de la ANSES, Fernanda Raverta, y el apoyo de la ministra de las Mujeres Géneros y Diversidad, Elisabeth Gómez Alcorta.

La ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES), adecuará sus sistemas informáticos y trabajará de manera coordinada con la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP), ya que estos cambios también se realizarán en el Código Único de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), a efectos de establecer la trazabilidad de los datos.

Las personas a quienes se les hubiera asignado un número de C.U.I.L. con anterioridad a la vigencia de la presente resolución, y que se encuentren amparadas por la Ley de Identidad de Género N° 26.743, podrán solicitar un nuevo número de C.U.I.L. por única vez.

Estas modificaciones entrarán en vigencia a los 180 días de la publicación de la resolución en el Boletín Oficial.

¿Cómo obtener la constancia de CUIL para los trámites?

La constancia de CUIL es requerida en varias ocasiones: al comenzar un nuevo trabajo, para hacer trámites bancarios, comprar un auto o si vas a cobrar prestaciones de ANSES.

Para obtenerlo podés ingresar a la página, completando tu nombre y apellido, número de documento y fecha de nacimiento.

https://www.anses.gob.ar/consulta/constancia-de-cuil

¿Cómo obtener la Constancia de CUIT?

Si ya te inscribiste como monotributista o autónomo y necesitas imprimir tu constancia de CUIT, podés realizarlo ingresando a:

https://seti.afip.gob.ar/padron-puc-constancia-internet/ConsultaConstanciaAction.do

Completando el CUIT del contribuyente y el código de seguridad que aparece en la pantalla.

Fuente de la Información:
Telám

Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)
Administración Nacional  de la Seguridad Social (ANSES)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias