Cumple 107 aniversario el Club Atlético 9 de Julio

El 10 de junio de 1914, a solo cincuenta años de la fundación de 9 de Julio, un grupo de amigos interesados en la práctica del fútbol criollo fundaron el Club Atlético "9 de Julio, entidad señera del deporte local y de la zona, que acompañó el crecimiento de la ciudad y se adaptó a los tiempos con un objetivo que trascendió generaciones: la formación de deportistas.

Hablar de Atlético es hablar de un club organizado, de una entidad social y deportiva que reunió en su historia múltiples disciplinas deportivas y que logró gracias al esfuerzo de sus dirigentes, contar siempre con instalaciones adaptadas a cada época y con predios siempre dispuestos para la práctica de deportes.

La primera sede del club fue en calle Libertad a lado del teatro Rossini, luego de algunas mudanzas como en la calle La Rioja casi Vedia construyó en la década del ´50 una moderna sede y centro de deportes en calle H. Yrigoyen entre Mitre y San Martín (hoy ISETA). Tres pisos con salones, cancha de básquet, subsuelo con Biblioteca, confitería y varios espacios que lo hacían un lugar soñado para la época.

El primer campo deportivo se ubicó en las actuales calles Cnel. Lagos y Salta (todavía se conservan los pilares) donde se instaló la cancha de fútbol con la emblemática tribuna con techo a dos aguas, pista de atletismo y se construyó la primera cancha de tenis.

El progreso para el club llegó con la adquisición de 4 hectáreas frente al Parque San Martín en la entonces continuación de la Avda. Mitre. Así surgió el Estadio Ramón N. Poratti (quién presidió el club durante 23 años y fue uno de los promotores de su crecimiento).

Allí se comenzaron a albergar los distintos deportes, se construyó una pileta olímpica para la época (en 1939 las medidas olímpicas eran de 33 metros) y canchas de fútbol, tenis (6), microestadio de básquet (hoy segundo gimnasio cerrado), canchas de bochas, pelota a paleta (con tribunas), gimnasio cubierto con capacidad para 3000 personas, cancha de rugby, de Fútbol 5, sede social con salones de fiestas, confitería, gimnasio de aparatos y biblioteca.

En 1990 el club dio otro paso hacia el progreso logrando adquirir 32 hectáreas con el aporte de socios y adherentes. Allí (en el hoy denominado predio TresP en recuerdo de los ex-dirigentes Pepe Silvestre, Pipo Abitante y Palo Vanina) se localizan una cancha de golf de 9 hoyos con club house, la nueva cancha de hockey sobre césped sintético con iluminación y cancha de squash. Y se está instalando la cancha de rugby.

El club actualmente es presidido por el joven empresario local Victor Mafferetti y el Vice- Presidente es el Dr. Sebastián Malis, a quienes acompañan una Comisión Directiva integrada por ex deportistas que trabajan en cada uno de los deportes que se practican en la entidad. En plena restricción por la pandemia del COVID-19 el club permaneció varios meses cerrado a los socios y comunidad. No obstante, se están realizando obras en varios escenarios: construcción de paredes y colocación de aberturas en el micro estadio; pulido y laqueado del piso de madera flotante del gimnasio; traslado de las canchas de rugby al predio; inicio de instalación de columnas  de iluminación de 22 mts en estadio de fútbol; construcción en el complejo de hockey, de un S.U.M. de 210 ms. cuadrados apto para todo tipo de actividades deportivas y sociales, cocina y parrilla de 4 por 10 ms. y una terraza de 25 por 10 ms. para ver los partidos; y se hace mantenimiento permanente de las instalaciones. Los ingresos del club provienen de la cuota social y del trabajo permanente de la Comisión Directiva y sub-comisiones de cada deporte.

Atlético tiene más de 1200 socios y se caracteriza por la práctica de 16 disciplinas deportivas: fútbol, básquet, tenis, bochas, pelota a paleta, rugby, hockey, natación, golf, patín artístico, vóley, squash, gimnasia, iniciación deportiva, judo, recreación, biblioteca, actividades sociales…todo en un mismo club.

En el Estadio “Ramón N. Poratti” y en el anexo deportivo cuenta con estadio de fútbol habilitado, gimnasio cubierto con piso de madera flotante, 6 canchas de tenis, cancha de pelota a paleta cerrada, de bochas, de hockey, de squash, de rugby, campo de golf, salones de fiestas, biblioteca, gimnasio de aparatos, micro estadio cubierto, piletas de natación, cancha de fútbol 5, buffet y otros espacios de uso social y comunitario.

Funcionan en el Club escuelas formativas de las distintas disciplinas y tiene su sede la Biblioteca Popular “Anastasio Prieto”.

Las instalaciones del Club son utilizadas frecuentemente por la comunidad, siendo Atlético un espacio abierto a la participación y contención de adolescentes y de niños.

En lo deportivo Atlético participa en todos las ligas locales y de la zona, con prácticamente todos los deportes Federados. Es el máximo campeón de la Liga Nuevejuliense de Fútbol con 17 campeonatos y en cada deporte se caracteriza por tratar de formar deportistas como personas.

Nuestras felicitaciones a todos aquellos que han hecho en 107 años que Atlético siga siendo el gran club de la ciudad, porque como dice un reconocido periodista local: se puede ser o no ser de Atlético, pero no se puede dejar de reconocer que el club ha crecido con el pueblo y que siempre fue el orgullo de todo 9 de Julio.