En el Senado bonaerense ingresó para su tratamiento un proyecto a fin de liberar las patentes de las vacunas y medicamentos contra el COVID-19. Se trata de una adhesión a la iniciativa de la comunidad internacional solicitando a la Organización Mundial del Comercio (OMC) la exención de esos derechos de propiedad intelectual.
La iniciativa fue presentada por el presidente de la Comisión de Salud Pública en la cámara alta bonaerense, Gustavo Traverso, y contempla la transferencia y el acceso a conocimientos, plataformas y tecnologías asociadas, por parte de redes de laboratorios públicos y privados, que permitan mayor producción y distribución en forma gratuita, equitativa y solidaria de las vacunas y tratamientos contra el SARS COVID- 19.
Desde el comienzo de la pandemia, las compañías farmacéuticas han mantenido su práctica habitual de ejercer un control rígido sobre los derechos de propiedad intelectual, y han buscado acuerdos comerciales secretos y monopolísticos que excluyen o condicionan a muchos países en desarrollo. Mientras la iniciativa de liberar temporalmente las patentes sigue bloqueada, la pandemia no da tregua y los países más pobres del planeta miran a la vacuna todavía de lejos. Sintiendo como sus poblaciones y sus economías permanecen gravemente amenazadas por la inexorable propagación del virus.
Por su parte, el senador Traverso, argumentó el proyecto presentado al sostener que “esta desigual distribución de vacunas y medicamentos necesarios para el tratamiento del COVID-19, demuestra que solo a través del acceso como bien público de estos tratamientos pueda conseguirse la llamada inmunidad de rebaño”.