El Día del Bombero se celebra, en fechas que difieren de país en país, en homenaje a quienes trabajan en la lucha contra el fuego y siniestros en general.
Además de su actividad principal, combatir el fuego, se dedican a la atención de incidentes con materiales peligrosos, manejo y control de derrames y desastres químicos, salvamento de personas, rescate victimas en accidentes vailes, rescate ante encierros en casas o departamento, trabajos de altura y rescate en accidentes en general.
Un día como hoy, en el año 1884 se creó la «Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca», en Buenos Aires, bajo el lema Querer es poder, cuyo impulsor y primer presidente fue Tomas Liberthi.
Desde esa gestación se fueron creando cuerpos de Bomberos Voluntarios y de instituyó el Día Nacional del Bombero Voluntario de la República Argentina. Así nació el Día Nacional del Bombero Voluntario.
Más tarde, se conformó el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina.
Es de señalar que en ese camino de reconocimientos a la labor de los servidores voluntarios, el 6 de septiembre de 1887 fue creado en la ciudad de La Plata el “Cuerpo de Bomberos de la Pcia de Buenos Aires”.
En el caso de los Bomberos Voluntarios de Nueve de Julio, a las 8 de esta mañans se izará la bandera frente al cuartel, junto al todque de queda y por la parde a las 18 hs., un grupo reducido de 5 servidores dejarán una ofrenda floral en el Monumento al Bombero Voluntario en Plaza Italia. Todo es acotado con protocolos de pandemia en fase 2.